Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres años de la tragedia

Sin cumplir, recomendaciones de la CNDH por socavón en la México-Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 8

A tres años de ocurrido el incidente del socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema se ha atendido de forma incompleta, pues sólo cuatro de sus 12 puntos han sido cumplidos.

Así lo advirtió un estudio elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el cual señaló que lo ocurrido en el Paso Exprés fue generado en buena medida por actos de corrupción, y al no ser resuelto, se une a la lista de numerosos casos que quedan en la impunidad o que se atienden de forma muy parcial.

En el documento –de 67 páginas–, los autores resaltaron que a pesar del tiempo transcurrido desde que ocurrió la formación del socavón, en el cual perdieron la vida dos personas, no se ha logrado el cumplimiento cabal de la Recomendación 34/2018 de la CNDH, ni se ha cumplido la reparación integral del daño para la familia de las víctimas.

De acuerdo con el estudio, de los 12 puntos recomendatorios de la Comisión, sólo se han cumplido satisfactoriamente cuatro, al tiempo que otros tres sólo se han acatado de manera parcial y cinco más no registran avances. Fundar alertó que sigue pendiente la implementación de una compensación para las víctimas, así como el cumplimiento de las medidas de satisfacción –como la disculpa pública– y ciertas garantías de no repetición, como otorgar el financiamiento de desarrollo con estándares de derechos humanos para las empresas contratistas o atender los puntos de riesgo hidráulico del Paso Exprés.

De igual forma, no se ha avanzado en las medidas más simbólicas, que contribuyen a la satisfacción de las víctimas, pues no se ha otorgado una compensación, ni se ha llevado a cabo una disculpa pública institucional en que los organismos gubernamentales reconozcan su responsabilidad por los hechos ocurridos y la pérdida de vidas humanas.

La sanción de todos los responsables sigue siendo un gran pendiente, pese a ser crucial que las víctimas sepan qué fue lo que sucedió para que haya justicia y verdad, enfatizó el documento.