Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fue inhabilitado 10 años

Destituyen a Mondragón Reyes por vender examen para jueces de distrito

Otros involucrados recibieron distintas sanciones // El caso ocurrió en 2018 y finalmente se canceló el proceso

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 7

El Consejo de la Judicatura Federal CJF destituyó e inhabilitó al ex director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Salvador Mondragón Reyes, por 10 años, así como a otros servidores públicos por ser responsables de la filtración y comercialización de información confidencial sobre el 28 Concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito, practicado por el IJF en 2018.

Asimismo, el CJF informó que el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La ética en la formación judicial y el desempeño de sus servidoras y servidores públicos es pilar fundamental para este consejo. No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación.

El consejo agregó que la profesionalización, integridad y capacidad de sus juzgadores ha sido prioridad para el pleno afirmó su presidente, el ministro Arturo Zaldívar.

Estamos convencidos en la formación como condición para una justicia confiable. Estamos convencidos en el fortalecimiento del IJF como medio para una mejor justicia, más profesional y socialmente sensible. Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida.

En diciembre de 2018, como parte de las investigaciones administrativas relacionadas con la anulación de dicho concurso, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF emplazó a procedimiento disciplinario a 10 servidores públicos por su probable participación en las conductas de filtración, obtención y comercialización de respuestas del examen.

Por ello, el pleno del cuerpo colegiado ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular.

De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa. Sin embargo, tras descubrirse las irregularidades, se decidió cancelar el proceso.