Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno, lleno de contradicciones; la 4T no existe: Toledo

El medio ambiente no importa al gabinete, dice en audio

Foto
▲ Alfonso Romo pidió ser más accesibles con Grupo México, señala en un audio Víctor Toledo.Foto Pablo Ramos y Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 3

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente.

Desde que ayer por la mañana se conoció la grabación, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y de Energía, Rocío Nahle, La Jornada pidió la postura de la dependencia, pero no hubo respuesta.

La difusión del audio ocurre luego de que el martes la Semarnat pidió a la Sader una disculpa pública por utilizar el nombre de Toledo en un anteproyecto de decreto presidencial para hacer estudios sobre glifosato (plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Desde hace varios años organizaciones ambientalistas han señalado que Villalobos ha estado al servicio de las empresas productoras de transgénicos y que impulsó la llamada ley Monsanto, es decir, la legislación sobre bioseguridad y organismos genéticamente modificados. Las diferencias entre ambos funcionarios también se presentaron el año pasado, en el manejo del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

En la grabación, Toledo señala que Sader está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de los agroecología y trata de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Sobre Alfonso Romo dice que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente; es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología.

En el audio, de casi seis minutos, al parecer en una reunión sobre temas relacionados con energía realizada en marzo pasado, Toledo agregó que Romo le pidió ser más accesible con Grupo México y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora).

Sobre el tema del glifosato, cuya importación detuvo la dependencia, la respuesta no sólo de la Secretaría de Agricultura, sino del gobierno estadunidense y 20 embajadas, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante.

También mencionó que en el tema del algodón transgénico, en lo que Semarnat busca hacer la transición, saltó Sader inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el Presidente, la Sader y el jefe de la Oficina de la Presidencia están en contra.

Agregó que tanto Villalobos como Alfonso Romo están en contra, hay que decirlo, del programa Sembrando vida. Al comienzo del audio Toledo se refirió a lo que he vivido en 10 meses. La 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. El gobierno está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete.

Sobre la planta de cerveza en Mexicali, de la empresa Constellation Brands, dijo que el subsecretario de Gobernación (del cual no mencionó su nombre) convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías que apoyáramos a la cervecera. Dijo que desde una subsecretaría de Economía se impulsa la minería, y que lo mismo pasa con Energía.

En este grupo (de la reunión) debería estar la secretaria de Energía, no la tenemos porque también hay diferencias con Rocío Nahle. A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que lo veo muy difícil.

Concluyó: los quiero poner en la realidad, y ésta es que tenemos que ser muy inteligentes para plantear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe.