Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planta de CFE violó por 4 años el límite de emisiones mortales

De 2016 a 2019 la termoeléctrica de Tula usó combustóleo con contenido de azufre que duplica norma oficial

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 27

Una de las mayores plantas de electricidad de México violó por al menos cuatro años una medida de seguridad para evitar emisiones de contaminantes mortales, según documentos vistos por Reuters.

La planta termoeléctrica de Tula, Hidalgo, rompió el límite legal de azufre en el combustóleo que quemó entre 2016 y 2019, de acuerdo con documentos internos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propietaria y operadora de la planta.

El contenido de azufre durante esos cuatro años –detallado en informes anuales de operaciones de la planta– fue de al menos 3.9 por ciento, casi el doble del límite de 2 por ciento fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seis corredores industriales, incluyendo la zona de Tula.

Ambientalistas han creído por mucho tiempo que la planta estaba rompiendo las reglas de contenido de azufre, mientras los informes de la CFE sobre las operaciones de la planta, vistos por Reuters y que no son públicos, detallan las violaciones.

Reuters no pudo determinar si la planta ha continuado usando combustóleo con exceso de azufre este año.

Además de los altos niveles de azufre, los documentos de la CFE muestran otra violación: las emisiones de dióxido de azufre, un contaminante atmosférico nocivo, no están siendo registradas por la planta a pesar de que así lo exige la ley.

Silencio de la empresa

La CFE no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios. La CRE, que debe hacer cumplir los límites de azufre, tampoco respondió a preguntas.

La ley establece multas de entre 82 mil y 820 mil dólares por incumplimiento de los límites de contaminantes en los combustibles, incluido el de azufre.

Cuando se quema combustóleo con alto contenido de azufre sin filtros que capturen los contaminantes, se liberan en el aire cantidades masivas de partículas y gases que, según algunos estudios científicos, pueden provocar una muerte prematura y que más personas desarrollen enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, así como algunos tipos de cáncer.

Chimeneas sin control

Expertos en energía dicen que es probable que la planta funcione con pocos o ningún filtro. Reuters no pudo confirmar esto de forma independiente. La CFE no respondió a preguntas sobre muertes prematuras o si la planta utiliza filtros.

No deben tener apenas controles en sus chimeneas, dijo Jonathan Dorn, experto en emisiones de la consultora estadunidense Abt Associates, que trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Dorn describió los niveles de emisiones de la planta de Tula de 2019 como una locura.

Las cinco chimeneas de la planta arrojan un flujo constante de humo gris púrpura a todas horas, fácilmente visible desde su valla perimetral. Un olor acre llena el aire, causando una leve irritación de la garganta. Al lado está la segunda refinería más grande de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se produce combustóleo.

El combustóleo con alto contenido de azufre producido por las refinerías de Pemex es utilizado para varios usos además de la generación de energía. La oficina de prensa de la compañía no respondió a solicitudes de comentarios.