Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas de confinamiento reducen en 7 mil 161 número de empleadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 24

El número de empleadores en junio ascendió a un millón 590, cantidad que representó la apertura de dos mil 823 empresas respecto al mes previo, mostraron registros oficiales. Se trata de la primera variación positiva, después del inicio del confinamiento, que provocó el cierre de varias unidades productivas y prestadoras de servicios.

Aun con el crecimiento de junio, las empresas registradas ese mes en el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) son 7 mil 161 menos que en marzo pasado, preámbulo de la contingencia sanitaria en México, y el menor nivel desde agosto de 2019.

Con excepción de los patrones de firmas de servicios para empresas, personas y el hogar y en servicios sociales y comunales, todos los sectores tuvieron aumento en el número de empleadores respecto de mayo. Esto en un contexto donde sólo cuatro de cada 10 negocios en el país son formales.

El mayor repunte se dio en la construcción, con un aumento de 2 mil 478 patrones. En total, el IMSS tiene registradas a 132 mil 14 empresas, mismas que se volvieron actividad esencial a inicios de junio. También uno de los mayores aumentos se dio en el comercio, donde los empleadores aumentaron en 442 para un total de 287 mil 7.

Descalabro al comparar las cifras de marzo

En menor medida, también se recuperaron empleadores en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza (40); en el comercio la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable (16); en la transformación (17); en las industrias extractivas (2) y en transportes y comunicaciones (45).

Pese al repunte, la economía no ha logrado compensar las empresas y patrones que se han dado de baja con la crisis. Respecto de marzo, hay 7 mil 161 empleadores formales menos, exhibe el IMSS.

Los sectores en los que se ha concentrado la desaparición de empleadores son los que dan servicios a empresas, personas y hogares; la industria de la construcción y la transformación, así como los servicios sociales, comunales y la industria extractiva.

En junio, había 277 mil 116 patrones en el sector de servicios para empresas, personas y el hogar, 3 mil 454 menos que en marzo; en la construcción, mil 111 se dieron de baja, en total hay 132 mil 14; mientras en la industria de la transformación se redujeron en mil 105, para un total de 133 mil 660.

En menor medida se redujeron las empresas y empleadores en servicios sociales y comunales, donde pasaron de 70 mil 86 a 69 mil 427, al reducirse en 659 en cuatro meses; y en los transportes y comunicaciones se dieron de baja 585 en total, actualmente hay 63 mil 150. Mientras en el comercio se dieron de baja 519 en el mismo periodo y a la fecha hay 287 mil 7.

Dichos decrementos no se lograron compensar con el aumento de 129 empresas en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; 40 en la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, y tres en las industrias extractivas.