Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de la UANL aborda la relación de la poesía con el poder y la democracia

Reúne a creadores de una veintena de países // Se realizan recitales y foros de análisis

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 4

La poesía y su relación con temas como el poder, el machismo, la diversidad, la democracia y la virtualidad son los ejes del Festival Internacional del Norte Poesía en Tránsito, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se inició el lunes y concluye este viernes.

Con el lema La cultura por la fraternidad, el encuentro consistirá en la realización virtual de recitales y foros de análisis en el canal de Facebook @CulturaUANL, con la participación de artistas de Rumania, Venezuela, España, México, Francia, Colombia, Suecia, Puerto Rico, Uzbekistán, Mali, Argentina, Guatemala, Alemania, Brasil, Irán, Ecuador, República Dominicana y Finlandia.

El festival comenzó el lunes con un recital y el foro de reflexión Poesía china en México y Poesía mexicana en China. El martes 4 se realizaron los foros Poesía y diversidad y La poesía y el poder, así como dos recitales. El 5 de agosto se transmitió otra lectura de obras y el foro El machismo y la literatura.

Hoy habrá tres foros: La mujer en la poesía, La traducción de la poesía como traición o como revelación y Cultura y sociedad, además de lectura de obras a las 15 horas. En tanto, mañana se transmitirá un recital a las 15 horas y el foro Democracia, pensamiento único y virtualidad. La clausura se celebrará a las 18 horas.

Con este festival buscamos sensibilizar socialmente a través de la poesía, la música, el teatro y la danza, así como promover el desarrollo cultural, el conocimiento y la crítica plurales; el sentido de pertenencia como factor necesario en la creación de estas sociedades, explicó en conferencia de prensa virtual Margarito Cuéllar, poeta y organizador del encuentro al lado del también literato Álvaro Mata, quien a su vez señaló: Cuando iniciamos estos festivales siempre partimos de la necesidad cultural, de que la cultura es fundamental para el desarrollo social. Pero muchas veces al hablar de cultura lo hacemos en términos abstractos, y cultura es el conjunto de manifestaciones humanas que nacen de nuestro cuerpo, nuestros amores, odios, deseos, y una sociedad que impulsa la cultura está apostando por una sociedad plural y democrática, como decía Octavio Paz.

El encuentro también busca crear puentes de conversación, agregó Mata. Es una época extraña; deberíamos estar reflexionando sobre el sentido de las cosas, sobre todo en la situación en la que vivimos y que nos recuerda que estamos en tránsito.

En este momento la palabra clave es fraternidad, señaló Cuéllar. Estamos en un distanciamiento físico, no social, hay una diferencia muy grande; distanciados socialmente no habría necesidad de hacer este tipo de festivales. Vivimos con el distanciamiento físico y es una situación nueva, por lo que consideramos que a través de estos espacios (virtuales) justamente acortamos esas distancias.

Otro propósito del festival, explicó Mata, es que haya acercamiento entre generaciones. Una comunidad en la que estén el joven y el viejo y que conversen, que es importante en una época tan disociada, porque la virtualidad nos une, pero nos encierra, y el ser humano se armó en su relación con otras personas. Intentamos que haya esa comunión, volver a enlazarse, escuchar al otro, que sea mayor o mayor, pero que entendamos que somos una comunidad.