Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la fecha, 316 servidores han fallecido por Covid; hay aún 904 casos activos
Foto
▲ El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, durante la presentación de la segunda etapa de la intervención del parque Cantera, en la Planta de Asfalto.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 35

A poco más de cuatro meses de que se declaró la emergencia sanitaria, el gobierno de la ciudad reportó 904 casos confirmados de Covid-19 activos entre servidores públicos de la administración capitalina, así como 316 fallecimientos con diagnóstico confirmado de este padecimiento.

De los enfermos activos, señaló que 95 por ciento se encuentran en recuperación en sus domicilios, mientras que el resto está hospitalizado. Mientras las dependencias que más casos registran son la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 240, seguida de la de Gobierno, con 105, y la Central de Abasto, con 81.

Por otra parte, el gobierno capitalino informó que 2 mil 977 servidores públicos que presentaron síntomas relacionados con Covid-19 se encuentran totalmente recuperados, la mayoría adscritos a las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En cuanto a los decesos, las instancias de gobierno que reportan el mayor número de muertes son la SSC, con 66; Secretaría de Salud, con 46; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con 29, y la Secretaría de Gobierno, con 22.

Mientras, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para rendir homenaje todos los días a los fallecidos por Covid-19, a quienes han logrado vencer la enfermedad, así como al personal médico que combate este padecimiento.

Tras un recorrido por el parque Cantera, encabezó un minuto de silencio y otro de aplausos, que de manera específica dedicó a dos trabajadores de la Planta de Asfalto, Pedro López, del área de Laboratorio, y José Ornelas, de fogoneros, quienes fallecieron a causa del coronavirus.

Baja cifra de positivos

En cuanto a la evolución del Covid-19 en la capital del país, la titular del Ejecutivo local destacó que se ha reducido el porcentaje de positividad, así como de camas ocupadas en los hospitales en los que se atiende esta enfermedad.

Dijo que lo anterior se debe a la participación ciudadana, que ha aumentado el uso del cubrebocas, guarda la sana distancia en medida de lo posible, aunque, admitió, siempre hay excepciones.

Aunado a ello, dijo, también han resultado exitosas las medidas implementadas por su gobierno para prevenir contagios, como la intervención en las colonias con el mayor número de casos activos y el incremento en la aplicación de pruebas y aislar a los positivos.

Esto ha permitido mantenernos en semáforo naranja, mientras siguen disminuyendo los contagios y nuestro objetivo es seguir así, expresó la mandataria.

Agregó que también ha sido muy positivo el escalonamiento de horarios en las activadades económicas que se han reactivado de manera gradual, lo que ha permitido no saturar el transporte público, aunque admitió que esto se debe también a que siguen suspendidas las clases y el trabajo presencial en oficinas.