Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Estrella resucita la magia de las radionovelas e invita a no temer a la poesía
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 7

Aun en cuarentena, el actor Alberto Estrella no ha dejado de escribir, leer, dar clases en línea y, sobre todo, de crear proyectos en los que la literatura y sus autores son los protagonistas.

La pasión por las letras del también productor y dramaturgo se remonta años atrás, por lo que la cultura ha sido un referente en su proceso creativo.

En este mismo eje, Estrella mantiene vigente a colegas y técnicos que están en cuarentena, con una radionovela, donde la nostalgia por este género se hace presente cada martes, mientras los jueves se enfoca en otro programa dedicado especialmente a los sonetos.

Hay que mantener la mente activa y la creatividad despierta, dijo Estrella, quien durante varios años se ha dedicado a fomentar la lectura y también a colaborar en labores altruistas.

En esta ocasión encabeza Al aire, obra de su autoría, en la que comparte vivencias y emociones de quienes intervenían en la realización de radionovelas, género que marcó la llamada época de oro de la radio.

La pieza ha llamado la atención de jóvenes que se han mostrado interesados por esta forma en la que los radioescuchas de antes echaban a volar su imaginación, prestaban atención a cada detalle de las historias y esperaran ansiosos el próximo capítulo.

En esta radionovela se develan anécdotas y aprietos que enfrentaban locutores, productores, guionistas, operadores, entre otros, durante la transmisión, afirma.

La obra, explicó, está dedicada a la fallecida poeta Carmen Alardín y a Ramiro Garza, escritor, locutor y productor mexicano. En su primer capítulo de tres permitió conocer el lado humano de los locutores.

Lectura de autores iberoamericanos

En el trabajo, Ángeles Marín interpreta a Carmen Alardín; Alberto Estrella a Ramiro Garza; Luis Cárdenas White, quien también dirige este proyecto, al dueño de la estación; Víctor Carpintero al coproductor de la transmisión radial, y Chipp Lugo, al operador en cabina. A partir de esas voces comienza un viaje que a lo largo de 30 minutos revive sonidos, vivencias y aquello que no llegaba a oídos de los radioescuchas.

En esta magia radial se destaca lo que ocurre fuera del aire, eso que no alcanzan a captar los micrófonos; además, se rememoran los efectos y sonidos especiales que imprimían realismo, así como la música, ambos elementos imprescindibles para hacer radio.

Sin duda, puntualizó Alberto Estrella, esto es una manera de hacer que la gente pierda miedo a la poesía, y a través de la radionovela se les sugiere a quienes escuchan que cierren los ojos para que se dejen llevar por la sensación de las palabras, los sonidos y la música, experiencia que ha resultado muy reveladora, de manera increíble, porque los jóvenes se han enganchando.

Luego de la radionovela, que transmitirá su segundo capítulo hoy 4 de agosto y concluirá el siguiente martes, Alberto Estrella continuará el programa Leyendo en círculo, durante los próximos cuatro meses, en el que recordará a José Revueltas, Guillermo Prieto, Carlos Pellicer, Francisco Rojas González, Carlos Fuentes y Jorge Ibargüengoitia, entre otros escritores, y después a Rubén Darío, Pablo Neruda y Federico García Lorca.

Puntualizó: No cobramos nada por las entradas, pero en algún momento vamos a solicitar el apoyo de quienes quieran cooperar para la Fundación de Niños Quemados, fondos que van directo a ella, con lo que quieran aportar, desde cinco pesos; todo es bien recibido.

Las transmisiones son gratuitas, los martes a las 19 horas y jueves a las 21 horas por las redes sociales de El Círculo Teatral, así como por el canal de YouTube de la Agencia Lado A.