Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean piel electrónica capaz de detectar objetos, así como sentir textura, temperatura y dolor
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 2

Singapur. Investigadores de Singapur desarrollaron una piel electrónica capaz de recrear el tacto, innovación que esperan permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por cien pequeños sensores y mide aproximadamente un centímetro cuadrado.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur dicen que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes y leer letras en braille con una precisión mayor a 90 por ciento.

Por tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad, afirmó el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de IA permiten que el dispositivo aprenda rápidamente.

Según una demostración, el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave y determinar que una de plástico era dura.

Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible (...) y los usuarios de prótesis enfrentan ese problema, señaló Tee.

Entonces, al recrear una versión artificial de la piel, para sus dispositivos protésicos, pueden sostener una mano y sentir el calor y descubrir que es suave, cuán fuerte están dando la mano, agregó.

Inspirada en Star Wars

Tee sostuvo que el concepto se inspiró en una escena de la trilogía de Star Wars en la que el personaje Luke Skywalker pierde la mano derecha y es remplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar de nuevo sensaciones táctiles.

La tecnología aún se encuentra en etapa experimental, pero hay enorme interés, en especial de la comunidad médica, precisó.