Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará que se reubique

Revoca Bonilla el decreto que anulaba peaje en caseta de Capufe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 28

Mexicali, BC., El gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, derogó el decreto para cancelar el pago de peaje en la caseta del primer tramo de la autopista Escénica, Tijuana-Playas de Tijuana, a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la cual fue liberada por el propio Bonilla, el secretario general de Gobierno y el fiscal del estado.

El decreto se publicó ayer y este viernes entrará en vigor. Instruye a los titulares de las dependencias estatales del ramo a realizar gestiones y trámites hasta lograr la reubicación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana.

El decreto inicial, publicado el 7 de julio, derivó en una denuncia del gobierno federal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Bonilla y su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Además, obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El morenista exigió también la renuncia del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, porque en una acción cobarde recuperó el control de la caseta con la Guardia Nacional. La mañana del 8 de julio manifestantes se enfrentaron con la fuerza pública, que detuvo a tres líderes de organizaciones sociales.

Al regreso de su primera visita a Estados Unidos, López Obrador se reunió con Bonilla, quien al día siguiente anunció que el presidente ya está enterado y tomará medidas en beneficio de los tijuanenses.

López Obrador anunció la controversia constitucional y advirtió que por medio de decretos otros gobernadores podrían hacer lo mismo que su amigo de lucha.

Ahora, con la derogación del decreto, el gobierno de Bonilla Valdez asumirá el peaje de 100 pesos para que las familias residentes de Playas de Tijuana circulen sin costo por la autopista Escénica hasta Playas de Rosarito.

Juristas consultados por La Jornada señalaron que el gobernador de Baja California realizó un acto inédito en la historia de la entidad al revocar un acto inválido de origen, pues la autopista es administrada por la Federación.

La caseta de Playas de Tijuana inició el cobro en 1967 y es operada por el gobierno federal con el propósito de construir carreteras que atraigan al turismo.