Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardona el Instituto Goethe la dimensión poética única en la obra de Jackie Karuti

La creadora recibió el Premio Henrike Grohs para Artistas Africanas

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 4

Berlín. La artista keniata Jackie Karuti será distinguida con el Premio Henrike Grohs para Artistas Africanos 2020 que otorgan el Instituto Goethe y la familia Grohs, anunció ayer la institución cultural alemana.

La entidad señaló que la obra de Karuti alberga una dimensión poética única, y que su interés se centra en exploraciones especializadas de tecnologías y perspectivas.

El Instituto Goethe destacó que los proyectos de Karuti tratan temas como la muerte, la sexualidad, la identidad, el conocimiento y la cultura urbana, y que la artista utiliza para ello varios medios, como dibujos y actuaciones interactivas. El galardón se otorga desde 2017 para homenajear a la etnóloga y gestora cultural Henrike Grohs, originaria de Berlín, quien murió en un atentado terrorista en Costa de Marfil en 2016.

El premio está dotado con unos 23 mil 500 dólares y 12 mil dólares para financiar una publicación. Akwasi Bediako Afrane (Ghana) y Sabelo Mlangeni (Sudáfrica) recibirán 6 mil dólares respectivamente como segundos premiados.

El Instituto Goethe es la entidad cultural germana más conocida en el extranjero y cuenta con 157 sedes en casi 100 países y 12 sucursales en Alemania.