Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los condóminos del Edificio San Miguel en pandemia ventilan sus conflictos vía Zoom

La dramaturga Gabriela Guraieb rescribió la puesta de 2018 para adaptarla a una plataforma virtual // Es difícil porque desconocemos cómo está reaccionando el público, apunta

Foto
▲ Hoy se transmiten las dos últimas funciones del montaje en línea.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 3

Las vicisitudes que enfrenta un grupo de personas durante una junta vecinal se entretejen en Edificio San Miguel en pandemia, montaje virtual que ofrecerá hoy sus dos últimas presentaciones en la plataforma Zoom.

Con dramaturgia de Gabriela Guraieb y dirección de Angélica Rogel, la trama –cuyas localidades disponibles pueden adquirirse en el sitio electrónico https://bit.ly/39Bu8v6– se transmitirá en vivo desde el hogar de cada personaje.

“La obra se estrenó en 2018 en un formato largo teatral; es la primera vez que se transmite por Internet, por lo que tuve que rescribirla ex profeso en el contexto del nuevo coronavirus. La puesta en escena original se llamaba Edificio San Miguel”, explica Gabriela Guraieb en entrevista con La Jornada.

“Siempre he tenido –añade– una obsesión por los vecinos y sus conflictos, por los problemas que ocurren dentro de los edificios departamentales. Son reflejo de lo que sucede hoy día en la sociedad.

Es difícil mantenerse al margen frente a las disputas de poder, de jerarquía, de indiferencia e incomprensión. Por eso son temas recurrentes en mis propuestas.

Envidias, celos y chismes se salen de control

El administrador del edificio San Miguel convoca a una junta vecinal para discutir los protocolos de seguridad y salubridad debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la envidia, la falta de convivencia, la vecina chismosa, los celos y los reclamos salen a flote. Lo que parecía ser un encuentro cordial, se sale de control…

El proyecto fue escrito específicamente para Zoom. La prioridad fue pensar en el formato y no en la historia, acota Guraieb (Ciudad de México, 1989).

“Es importante reconocer que un dramaturgo no sabe (de primera mano) cómo contar una historia a partir de una plataforma virtual. Antes que nada, se deben conocer las herramientas (comunicación y lenguaje) que ofrecen las redes.

Asumí que la narrativa sería contada mediante los mosaicos de Zoom. Fui consciente de que necesitábamos buena señal de Internet, buena iluminación, aunque también podíamos padecer los problemas habituales: ruido, falta de luz o bloqueo de dispositivo.

El elenco se integra por Alfonso Borbolla, Mario Alberto Monroy, Carmen Ramos, Fernando Bonilla y la misma Gabriela Guraieb, quien describe las tres modalidades para que los cibernautas puedan apreciar el montaje.

“Los boletos cuestan 100, 150 y 430 pesos. En el primer caso, los usuarios sólo son meros espectadores. La segunda tarifa, limitada a seis personas, ofrece la posibilidad de que éstas enciendan su cámara o micrófono y participen en la función (a un lado de los actores). La tercera localidad –exclusiva para residentes de la Ciudad de México– incluye botana y bebida con servicio a domicilio.”

Sin escenario no hay cuarta pared

Para Gabriela Guraieb es sumamente difícil usar Internet como nuevo mecanismo de difusión teatral; sin embargo, reconoce que éste abrió muchas puertas para el gremio artístico y cultural.

“En el teatro hay un escenario; uno puede jugar con la cuarta pared, sabemos que los actores son observados por los espectadores, pero éstos son observados por los actores. En el Zoom hay una cámara, pero los protagonistas sólo se ven a sí mismos.

La cuestión es que como el público está en su casa desconocemos cómo está reaccionando. Debemos ser conscientes de lo mucho que aportan las redes sociales, pero también de sus desventajas.

Con producción de Shakespeare & Cía, Edificio San Miguel en pandemia transmitirá sus dos últimas funciones este 31 de julio a las 20:30 y 21:30 horas en la plataforma Zoom. Las localidades se pueden adquirir en la página https://bit.ly/39Bu8v6.