El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se solidariza con el pueblo garífuna

D

esde la tierra donde el águila se come a la serpiente, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, Honduras, departamento de Atlántida, en su exigencia de que sean presentados con vida, Alberth Snider Centeno, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Mizael Rochez, y Milton Joel Martínez, integrantes destacados de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Italo Ricardo Díaz Díaz

Plantea estrategia para mejorar la salud de los mexicanos

Los laboratorios nacionales pueden, desde luego, producir medicamentos de buena calidad, y con base en estudios científicos de los centros de investigación universitarios dedicados a las diferentes ramas de la medicina, se evitaría la alta importación de éstos, llegando sólo a lo necesario. Conforme se vayan tratando las causas de las enfermedades, es decir, el por qué se producen y el cómo se pueden prevenir, los fármacos disminuirían, eso no les agradaría a los negocios farmacéuticos que han hecho fortunas millonarias, pero sería un gran avance en la buena calidad de salud de la población mexicana. Empezar por los alimentos y cómo producirlos sin agrotóxicos, podría ser lo que diera en el clavo para evitar padecimientos como la obesidad y otros problemas graves de salud que hoy perjudican a la sociedad.

Luis Langarica Arreola

Abogan por liberación de médico chiapaneco

Exigimos la inmediata liberación del médico urgenciólogo chiapaneco Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien en una acción que de nueva cuenta pretende criminalizar el acto médico con criterios fuera de lugar, que sólo se explican como un acto de prepotencia, compadrazgo e influyentismo que tanto han dañado a nuestro país.

Exigimos a las autoridades estatales y federales intervenir en favor del médico, quien al igual que miles de trabajadores de la salud de la nación, se halla en la primera línea en los hospitales atendiendo pacientes con Covid-19.

Llamamos al personal de salud del país a cerrar filas por el doctor Grajales en todas las formas a su alcance. La dignidad y la justicia para el personal de salud de México debe ser defendida y puesta en alto por toda la sociedad y sus autoridades siempre, y más ahora que la humanidad se enfrenta a uno de los retos más formidables: la pandemia de Covid-19.

En nombre del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud!

Fabián Infante V., Gabriel Pérez Rendón y Jorge Martínez Valero

Precisiones sobre daños en sismos de 2017 y 2020

Solicitamos se publiquen las siguientes correcciones a la nota de Fernando Camacho Servín Claman ayuda en zonas marginadas de Oaxaca tras sismos de 2017 y, 2020. En los informes publicados y proporcionados al reportero, que fueron preparados por la comisión conjunta de Codedi y Cacao, se reportó de forma preliminar, con base en las visitas y comunicaciones presenciales con autoridades comunitarias, además de daños a iglesias, clínicas y escuelas, un total aproximado de 550 viviendas afectadas, 82 de ellas pérdidas totales, distribuidas en cuatro municipios entre las poblaciones de Santa Cruz, San Antonio, San Francisco, San Juan y San Andrés (de Ozolotepec) y las comunidades de Guivini, Lovene, Lapaguía, Xanaguía y Xanica. En la nota publicada en el diario se refiere erróneamente que reportamos 120 viviendas con daños y 10 como pérdida total, y sólo un herido de gravedad, siendo que se informó sobre cientos de heridos, desde golpes, crisis nerviosas y fracturas, hasta heridas graves.

Omar Alejandro Fernández Farfán, Radio Zapote

El ex director de Pemex debe ir a la cárcel, opina

Emilio Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos durante 3 años y 70 días. En diciembre de 2012, al tomar posesión del cargo, prometió: voy a acabar con la corrupción en Pemex.

Una promesa aberrante que dio paso a una realidad inmoral en su paso por la petrolera, Los datos son duros, muy duros:

Inició su gestión al frente de la petrolera con un desastre mientras viajaba por Corea del Sur. El 31 de enero de 2013, en las oficinas corporativas de Pemex, en Marina Nacional, se registró una detonación con saldo de 33 muertos y 128 heridos. Al retorno de su viaje, el funcionario únicamente recorrió los escombros, recibiendo el reporte del número de muertos y heridos.

En sus viajes por el mundo se hospedaba en los hoteles más exclusivos del planeta, documentado con facturas a la vista.

En su administración el precio del petróleo mexicano disminu-yó de manera ostensible: en 2012 el barril de crudo se vendía en 100 dólares en promedio, en 2013 bajó a 98; en 2014 a 85.48 y en 2015 a 43.12 dólares.

Ahora es extraditado y al llegar a México, en lugar de ir a la cárcel, va a un hospital de lujo. A criterio de las leyes, parece viable que pueda ser testigo colaborador. Lo más grave de otorgar un beneficio indebido a Emilio Lozoya es que el caso se caiga ante el tribunal por presuntas violaciones al debido proceso y pueda quedar libre. De no creerse.

De este modo, nos queda la idea clara de que si no hay castigo para un pez chico, menos lo habrá para los verdaderos peces gordos. (Carta resumida)

Arturo García Alcocer

Invitación

Reflexiones sobre el caso Lozoya

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El caso Lozoya, con el periodista y analista político Pedro Miguel. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y José Salcido