Estados
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panteón de San Salvador Atenco, lleno

Nuevo Laredo: mueren en la calle dos mujeres con signos de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 31

Dos mujeres con síntomas de Covid-19, una de 85 años y otra de 51, fallecieron en calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas; la primera en el vehículo donde la llevaban a recibir atención médica, y la segunda en una acera fuera de un consultorio.

El martes, María Dionisia, de 85 años, quien tuvo fiebre, tos y problemas respiratorios durante varios días, fue llevada por su hijo al hospital en una camioneta. La mujer quedó inconsciente y su vástago pidió auxilio en la subestación 3 de protección civil y bomberos, ubicada en la carretera Anáhuac y Dionisio Carreón, pero ya había fallecido.

La mañana de ayer, en el bulevar Eva Sámano, casi en la intersección con la carretera a Anáhuac, María Hortensia, de 51 años, era llevada por sus familiares a un consultorio de Farmacias Similares, pero murió a unos metros del dispensario.

María presentaba dificultad respiratoria y, según su familia, tuvo durante varios días fiebre, fatiga y tos seca, sintomatología del Covid-19. Agentes de la policía investigadora dieron fe de los decesos y personal de Salud recogió los cuerpos.

La hospitalización de enfermos graves se duplicó en Nuevo Laredo, pues pasó de cinco a 10 el número de personas que solicitaron atención en comparación con semanas previas, expuso el director del Hospital General Solidaridad, Jesús González.

Cada vez se internan más pacientes. Al filtro sanitario nos han traído personas muertas, afirmó el especialista, quien reiteró el llamado de quedarse en casa y continuar con las medidas de higiene.

En Sinaloa, el médico José Ernesto Leyva Bacasegua, de 34 años, murió el martes por Covid-19. Datos de la Secretaría de Salud refieren que 39 integrantes del personal médico en la entidad han fallecido por esta enfermedad. Leyva laboraba en el hospital general de Culiacán y atendía a pacientes infectados.

Siete rescatistas de protección civil de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se contagiaron de coronavirus luego de que el director de esa corporación, Jorge Pureco Zarco, falleció el 21 de julio por ese mal, informó el alcalde Jesús Lucas Ángel.

El edil pidió apoyo a las autoridades estatales y federales para impedir que se realicen jaripeos y fiestas patronales. Dijo que mantienen la plaza principal acordonada y para permitir la venta de artesanías se están tomando medidas sanitarias.

En Jalisco, 16 de 38 diputados del Congreso estatal dijeron haberse infectado de coronavirus. Debido al número de contagios, en días recientes se obligó a todo el personal del Poder Legislativo a realizarse pruebas y se decretó el cese completo de actividades presenciales.

En San Salvador Atenco, estado de México, el panteón municipal ya se saturó a causa de la pandemia, por lo que el ayuntamiento anunció la construcción de un nuevo camposanto, que funcionará a partir de noviembre.

El alcalde Hugo Reyes Núñez explicó que se adquirió un terreno ubicado a una cuadra del actual panteón, en la zona centro del municipio. El cementerio ya estaba saturado, pero la pandemia lo hizo colapsar, expresó.

La delegación y el Consejo de Participación Ciudadana de Atenco difundieron que se ocuparán terrenos de uso común destinados a una planta tratadora.

Tenemos entre 60 y 70 decesos por año normalmente. Desde que se inició la pandemia llevamos 31, por lo que es necesario ampliar el camposanto, manifestaron.

(Carlos Figueroa, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida y Javier Salinas Cesáreo)