Estados
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un economista, el nuevo titular de Salud de Chihuahua
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 31

Chihuahua, Chih., El gobernador Javier Corral Jurado nombró a un administrador de la Secretaría de Hacienda estatal y funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) nuevo secretario de Salud de Chihuahua, e incumplió el compromiso de designar a un profesional de la salud, según un acuerdo que firmó con el Colegio de Médicos de Chihuahua en abril de 2016.

En un acto a puerta cerrada, Eduardo Fernández Herrera rindió protesta el miércoles como titular de la Secretaría de Salud de Chihuahua, en sustitución del médico Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien murió el pasado 26 de julio por Covid-19, .

El nuevo funcionario fue subsecretario de Egresos entre 2016 y 2019 y uno de los principales analistas y tomadores de decisiones en materia financiera del gobierno, dijo Alejandro Salmón, vocero de la Secretaría de Hacienda en junio de 2019.

En esa fecha, Fernández Herrera dejó la subsecretaría y lo designaron administrador de la FGE, en donde se hizo cargo de los ranchos del ex gobernador César Duarte que el gobierno del estado ha decomisado.

Ante la ausencia material definitiva de nuestro secretario de Salud, doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, he decidido nombrar a un nuevo secretario de Salud. Es una decisión que cobra relieve e importancia dentro del marco de la situación tan difícil en la Secretaría de Salud del estado, expresó Corral Jurado.

Adujo que, como candidato, se comprometió a nombrar al frente de la dependencia a un médico, promesa que cumplió con el primer secretario de Salud, Ernesto Ávila, y en segunda instancia cuando nombró al anterior secretario, Jesús Enrique Grajeda.

Eduardo Fernández, de 63 años, es egresado de la licenciatura en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con una especialidad en comercio exterior de la Fundación Julio Vargas en Río de Janeiro, Brasil.

Tiene amplia trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, así como en la administración pública estatal. Además, ha cursado una serie de cursos talleres, diplomados y seminarios de administración y finanzas, informó el gobierno del estado.