Estados
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan obras para evitar más estragos en San Nicolás
Foto
▲ Un socavón de unos tres metros de diámetro se formó el sábado en la calle Cristina Larralde, en la colonia Las Puentes, municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tras al desbordamiento del arroyo Topo Chico.Foto Yolanda Chio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 30

Monterrey, NL., La tormenta Hanna dejó a la familia de Nora Galván, habitante del municipio de San Nicolás de los Garza, sin colchones, lavadora ni puertas, y con daños en su hogar por los que deberá erogar más de 70 mil pesos. Ha padecido dos inundaciones de 2019 a la fecha y exigió al gobierno federal que amplíe el cauce de arroyo Topo Chico, que atraviesa la demarcación.

La colonia Las Puentes cuarto sector fue una de las más afectadas en San Nicolás por las lluvias. El Topo Chico, ubicado a tres cuadras de la casa de Nora, en la calle Cordillera de Himalaya, se desbordó y anegó decenas de viviendas. La damnificada indicó que apenas en septiembre pasado su morada se inundó a causa de la tormenta Fernand.

Como su vivienda es de dos pisos, Nora ha sobrellevado la situación. El jueves anterior, antes de las lluvias, subió el refrigerador y otros electrodomésticos a la segunda planta.

Sin embargo, las huellas de la inundación aún son visibles en las paredes y los muebles del primer nivel; los colchones ya fueron desechados, las sillas que el lodo cubrió fueron limpiadas y puestas a secar con la esperanza de poder usarlas.

Ya no podemos más, cada que llueve es lo mismo. Subimos todo al segundo piso: el refri, el microondas, las bicicletas de los niños. La lavadora se quedó abajo y no la vamos a usar, explicó.

Nora comentó que trabajadores municipales entregaron a ella y a sus vecinos costales de arena para que los colocaran a las puertas de sus casas, pero el desbordamiento del Topo Chico fue imparable sábado y domingo. En minutos todo estaba inundado. Tuvimos que ir a un refugio, del cual salieron el martes.

Exigió a la Federación que apruebe al gobierno estatal dinero para aumentar el cauce del arroyo, que lo hagan más profundo o más grande y que nos eviten estos problemas, porque ahí vienen los huracanes. El cauce del Topo Chico presenta socavones y deslaves en diversos puntos.

Elementos de la séptima Zona Militar aplican desde el lunes el plan DN-III en Las Puentes cuarto sector. Han sacado escombro de calles apenas repavimentadas y ahora destruidas.

Desfogan la presa La Boca

La Comisión Nacional del Agua abrió ayer las compuertas de la presa La Boca, en el municipio nuevoleonés de Santiago, que Hanna llenó a 101 por ciento de su capacidad, de 35.4 millones de metros cúbicos. La dependencia pronosticó fuertes precipitaciones este jueves y viernes, por lo que optó por extraer 50 metros cúbicos por segundo.

Mientras, los casi 400 habitantes del ejido Soledad Herrera del municipio de Cadereyta quedaron incomunicados por inundaciones que destrozaron al menos cinco pasos vehiculares. El alcalde Ernesto Quintanilla aseguró: Estamos hablando de entre 150 y 200 millones de pesos en daños.

La administración estatal, que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez, solicitó la noche del martes a la Federación declaratoria de emergencia por Hanna. Consideró que el proceso para asignar recursos del Fondo Nacional de Emergencias es lento debido a la burocracia, pues hace apenas un mes recibió apoyo para solucionar los destrozos resultado de la tormenta Fernand.