Estados
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún buscan a niña en Coahuila

Causan los remanentes de Hanna inundaciones en 30 colonias de Guadalajara

Piden declarar emergencia en 16 municipios de Durango

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 30

Los remanentes de la tormenta Hanna, en interacción con humedad proveniente del océano Pacífico, anegaron entre domingo y miércoles cientos de casas en unas 30 colonias de Guadalajara, Jalisco, y su zona conurbada, especialmente en el sur de la región –donde algunos hogares perdieron su menaje–, por lo que ayer fue necesario suspender varias horas la operación de la línea 2 del tren ligero de la capital tapatía, así como la del Macrobús.

Precipitaciones intensas azotaron desde el martes los municipios de Tlaquepaque y El Salto. Hubo encharcamientos severos en la colonia San Andrés de Guadalajara, así como en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el canal de San Ramón y en la avenida Patria.

Diversos pasos a desnivel fueron cerrados casi todo el miércoles, en particular el de la avenida Niños Héroes, donde el agua sobrepasó un metro de altura. En la colonia San José del Quince, en El Salto, viviendas de la calle López Cotilla padecieron inundaciones de más de 60 centímetros de altura.

Mientras, el río Acaponeta se desbordó en Tecuala, Nayarit, cerrando el paso entre la comunidad El Filo y la cabecera municipal. Autoridades no descartaron más encharcamientos y elevaciones de ríos y arroyos en esa entidad y en Jalisco, debido a lluvias de muy fuertes a torrenciales.

Ayer, durante más de 16 horas fue imposible trasladarse de El Filo a la ciudad de Tecuala, si bien por la mañana el Acaponeta comenzó a disminuir su caudal y con ello el tráfico vehicular se reactivó, aunque con dificultades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nayarita desplegó en el norte de la entidad 75 policías estatales y 25 elementos de protección civil para auxiliar a la población.

Foto
▲ Socorristas de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos rescatan a un hombre de 89 años de edad cuya casa se inundó, en la colonia San José del Quince, municipio de El Salto, Jalisco.Foto cortesía de Protección Civil

El gobierno de Durango solicitó declaratoria de emergencia para 16 municipios, debido a los daños que Hanna dejó, principalmente en caminos rurales. Entre las demarcaciones con mayores estragos destacan la capital –donde, según la Conagua, cayeron lunes y martes 500 metros cúbicos por segundo–, Suchil, Cuencamé, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Topia, Otáez, Santiago Papasquiaro y Canelas.

Las presas que rodean la ciudad de Durango comenzaron a liberar su almacenamiento, ante la posibilidad de fuertes aguaceros causados por un sistema de baja presión y una corriente de chorro.

El ayuntamiento de la capital de Durango informó que en la sierra del municipio más de 300 familias quedaron parcialmente incomunicadas por caminos destruidos y la creciente de los ríos.

Recurren a una vidente

Más de 200 brigadistas, militares, 10 binomios caninos, un helicóptero, voluntarios y hasta una vidente se sumaron a la búsqueda de la niña Estefanía, de 10 años, a quien el arroyo El Saucillo arrastró el domingo por la tarde, pues no ha sido posible encontrarla debido a la acumulación de escombros, basura y piedras en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, resultado de lluvias causadas por Hanna.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, dio a conocer que su administración se hará cargo de los servicios funerarios de una tía y una prima de Estefanía, encontradas muertas a unos kilómetros de donde fue arrastrada la familia de la pequeña por la crecida del arroyo.