Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baca demanda mayor honestidad en la Liga Mx para evitar más contagios
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. a10

Ante los múltiples casos positivos de Covid-19 que se han registrado recientemente en diversos equipos de la Liga Mx, Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul, pidió mayor honestidad y responsabilidad tanto a los jugadores como a los equipos para evitar más contagios dentro del futbol mexicano.

“El problema es cuando uno deja de decir la verdad y no reporta que algún familiar o uno mismo está enfermo, ahí es donde se corre el riesgo, porque puedes ser asintomático, por eso creo que sí debe haber más responsabilidad de todos los clubes y en particular de los jugadores, porque nosotros somos los que salimos y tenemos más contacto con la gente.

Debemos tener un poco más de precaución y ser honestos, cuando alguien se sienta mal hay que avisar para que se controle la situación rápidamente, declaró ayer en una conferencia de prensa virtual.

Asimismo, mencionó que luego del gran número de elementos infectados que se reportó hace unas semanas en La Máquina, el club tiene un control más estricto de los protocolos sanitarios que se deben seguir para impedir la propagación del virus.

“En Cruz Azul tenemos muy bien controlado ese aspecto, estamos haciéndonos pruebas cada dos semanas, no sé si somos el equipo que tiene más exámenes de Covid-19 hasta hoy, pero estamos a punto de realizar el sexto. Somos de los clubes que cuando alguien sale contagiado damos la noticia, pero también anunciamos cuando el jugador sale ya negativo, todo eso ha ayudado.

“Además estamos en contacto con el cuerpo médico todos los días, reportamos si alguien en nuestra familia o nosotros mismos nos sentimos mal, creo que esa es la única forma de salir adelante.

Desconozco cómo lo están manejando otros planteles, pero nosotros tratamos de ser claros, cuando salimos varios positivos fue un escándalo, pero no se escondió, prefiero que haya transparencia y se diga la verdad, porque el ocultarlo sólo puede ocasionar más casos. Yo estoy muy tranquilo por la forma en que Cruz Azul ha enfrentado esta situación. Recordó que cuando él fue detectado como portador del virus era asintomático, por lo que alertó de la importancia de que los jugadores o miembros del staff notifiquen a tiempo cualquier malestar relacionado con el Covid-19.

Yo salí positivo el 15 de junio, en esos días no presenté ningún síntoma, hay mucha información errónea, y estoy agradecido de que nadie de mi familia se contagió. Recuperarme fue complicado, pero esto se controla reportándolo, vi un video de un jugador (Uriel Antuna, de Chivas) que arriesgó a su esposa e hijo, es un tema difícil, pero se puede resolver si decimos la verdad y nos mantenemos en confinamiento, mencionó.

Por otro lado, afirmó que a la escuadra celeste no le genera presión que se le considere favorito para ganar el título del presente torneo Guardianes 2020, aunque advirtió que para cumplir con esa meta hay que ir paso a paso.

“Creo que Cruz Azul sí es el mejor equipo en conjunto, tenemos un plantel muy amplio, pero nunca me ha gustado decirlo hacia fuera del club, eso lo hablan los resultados, el trabajo de cada semana.

Al interior consideramos que tenemos un buen equilibrio con jugadores experimentados y jóvenes que quieren trascender aquí, y eso es lo que hace fuerte al equipo, pero hay que ir partido a partido para alcanzar nuestra meta, expresó.

Por otro lado, la Liga Mx informó ayer que el partido correspondiente a la jornada dos del torneo Guardianes 2020 entre los clubes Atlas y Pumas, el cual se efectuaría el próximo sábado, se aplazó pa-ra el lunes 3 de agosto, en espera de los resultados totales de las pruebas (de Covid-19) efectuadas al plantel rojinegro.