Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repartirá mil 500 mdd a las federaciones

La FIFA pone en marcha plan para salvar las finanzas del futbol mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. a11

Zúrich. La FIFA tiene listo el plan multimillonario para salvar las finanzas del futbol. Para hacer frente a la pandemia de coronavirus repartirá mil 500 millones de dólares para revivir la industria de este deporte y mantener a flote las asociaciones nacionales, para lo cual establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, anunció la entidad rectora del balompié mundial.

Mediante subvenciones y préstamos sin intereses, el masivo gasto del Plan de Apoyo Covid-19 procura ayudar tanto al futbol masculino como al femenino, además del juvenil y el de base. Este apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el futbol en un momento sin precedentes, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El reglamento estipula un uso apropiado del fondo, así como condiciones de devolución claras que estarán bajo la supervisión de un recién formado comité de dirección.

500 mil dólares al balompié femenil

Las 211 asociaciones miembro de la FIFA recibirán una subvención de un millón de dólares para proteger y retomar la actividad futbolística y también tendrán acceso a préstamos sin intereses de hasta cinco millones. Cada asociado recibirá 500 mil dólares para el futbol femenino.

Cada una de las seis federaciones continentales obtendrán una subvención de dos millones de dólares y acceso a un préstamo de hasta cuatro millones. La FIFA espera poder facilitar los fondos para enero de 2021. Algunos de los cuales incluso ya serán entregados este mes. Los préstamos a las asociaciones miembros se limitan hasta 35 por ciento de sus ingresos anuales auditados.

Según un comunicado de la FIFA, todas las federaciones podrán emplear los recursos en actividades destinadas a reiniciar las competencias, implantar protocolos para la vuelta al futbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.

Los que apliquen deberán presentar informes que demuestren que han sufrido pérdidas por culpa de la pandemia o especificar cómo contemplan invertir los fondos.

En cuanto a las subvenciones para el futbol femenino, las federaciones deben comprometerse a tener “una estrategia del balompié de mujeres en su plan estratégico, con detalles precisos.

La entidad que solicite una subvención para el futbol femenino deberá presentar a la FIFA un informe sobre el uso de la misma y el cumplimiento de los compromisos contraídos, firmado y acordado con la FIFA, añadió.

Los mil 500 millones se desglosan con 885 asignados para subvenciones y préstamos, e incluyen los 617 que se aprobaron inicialmente este año para mantener la liquidez.