Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo Investigan por el desvío de mil 200 millones de pesos

Libran orden de captura contra Billy Álvarez por delincuencia organizada

Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, dijo que el directivo no ha sido detenido

Foto
▲ En caso de que se acrediten los cargos y el directivo celeste sea arrestado, no tendría derecho a libertad bajo fianza.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. a10

Un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El vocero de la Cooperativa Cruz Azul, Jorge Hernández, dijo que no tienen ninguna notificación de que el juez federal haya librado alguna orden de captura y que se estaba enterando por los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que toda la mañana el directivo estuvo en su oficina y hasta ese momento no había sido detenido.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formalizó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y anunció que fueron bloqueados los recursos financieros de Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

En su momento la UIF, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero, aunque dijo, que las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del equipo de futbol Cruz Azul estaban libres para salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas.

Según las investigaciones, las operaciones financieras involucran el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido des-viados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de este año.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes en contra de la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

De acuerdo con fuentes judiciales, se libró la orden de captura por parte del juez federal Iván Zeferino Hernández a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y en caso de que sea detenido, si se considera que existen elementos suficientes para acreditar la existencia de delincuencia organizada, el directivo de la Cruz azul no tendría derecho a la libertad bajo fianza.

Aparte de Álvarez, se habrían girado órdenes de aprehensión contra Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la Cooperativa, y del abogado Ángel Junquera.