Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obreros del aeropuerto de Santa Lucía denuncian baja ilegal de salario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 10

Tecámac, Méx., Un grupo de trabajadores que laboran en las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Aérea Santa Lucía, se manifestaron para denunciar la reducción de su salario y las malas condiciones en las que desempeñan sus actividades.

Este lunes unos 50 albañiles pertenecientes al frente 19, integrado por tres cuadrillas, se apostaron en la oficina de pago y denunciaron que en el contrato firmado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les prometieron un salario semanal de 3 mil 500 pesos, pero sin explicación los redujeron a 2 mil 800.

Explicaron que son coladores y tiradores, es decir, trasladan la mezcla de cemento de la revolvedora, a la plancha.

Los empleados comentaron que son originarios de varios estados del país, por lo que tienen que destinar hasta 40 por ciento de su sueldo para la renta de un cuarto y otros gastos primarios como comida, aseo, ropa y zapatos.

Detallaron que desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, con sólo una hora de comida, laboramos ininterrumpidamente, por lo que algunos de los compañeros ya sufren agotamiento y cansancio, dolor en las rodillas por el peso que tenemos que cargar.

Al reclamar a los encargados de pagarles contestaron de forma grosera que si querían seguir con el trabajo, esa cantidad era lo que había (2 mil 800 pesos) y al que no le gustara que pidiera su baja de inmediato; además, para conseguir empleo los contratistas les piden moches.

Hicieron un llamado al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y a las autoridades federales para que revisen las condiciones laborales, pues estamos seguros que nos están rasurando nuestros salarios.