Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Instala el Acnur unidades móviles para apoyar al país en la lucha contra el virus

Podrán destinarse a atención médica

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 4

Como una respuesta de apoyo humanitario en el contexto de la pandemia del Covid-19 en México, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instaló en diferentes puntos del país 48 unidades móviles con la finalidad de que sean utilizadas como espacios de alojamiento adicional o como módulos de atención médica ante la pandemia.

Se trata de instalaciones móviles que regularmente esta agencia de Naciones Unidas usa para resguardar a millones de refugiados en todo el mundo, y que en medio de la crisis sanitaria ha aportado para que sean instaladas en albergues, centros de salud, hospitales generales y clínicas Covid de entidades del sur y norte del país.

La oficina en México de Acnur informó que si bien estas unidades de vivienda para refugiados se instalan para brindar apoyo a esa población, por ahora, debido a la pandemia, se facilitaron para atender diversas necesidades y podrán ser albergues para refugiados o no, aislamientos para posibles infectados, para aplicar muestras rápidas de Covid-19, alojar al personal de las brigadas callejeras de monitoreo de la enfermedad, módulos de atención médica, dormitorios adicionales para albergues, entre otros.

Estas unidades se usan en todo el mundo. En México se están usando, dentro de la respuesta ante la pandemia por el Covid-19, para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud a fin de atender a los pacientes. Los albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento, explicó Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues de la oficina de Acnur en nuestro país.

Estos espacios se han instalado en hospitales, centros de salud y clínicas Covid de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, Chiapas, así como en Tenosique, Tabasco. También en los albergues Ranzahuer, en Oluta, Veracruz, y Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

También se instalarán en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas; en Tijuana, Baja California, y en Ciudad Acuña, Coahuila.