Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del ISSET, contagiado

Fallece por coronavirus el vocero del IMSS en NL
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 27

El vocero de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Juan Salazar Leal, falleció ayer por Covid-19; en tanto, dieron positivos al virus Fernando Mayans Canabal, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset); el delegado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal en Baja California, Isaías Bertín; Olga García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, y Rolando Hervert Lara, diputado panista en esta última entidad.

Salazar Leal tenía una semana internado en la clínica 25 del IMSS por complicaciones derivadas de coronavirus, dieron a conocer sus familiares. Egresó de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y tenía 24 años laborando en el instituto. La entidad registra 15 mil 513 casos confirmados de Covid-19 y 925 fallecimientos.

En tanto, Fernando Mayans Canabal dio a conocer la noche del domingo en su cuenta de Twitter que está infectado de coronavirus y permanecerá aislado, pero coordinando todas las actividades y proyectos de la institución.

Mayans se suma a la lista de funcionarios del gabinete estatal infectados, entre ellos el gobernador Adán López Hernández; la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; el director de la televisión estatal, José del Carmen Chablé; el vocero del gobierno, Fernando Morales, así como dos alcaldes.

Todos ellos han superado la enfermedad después de aislarse en sus domicilios, aunque algunos debieron ser internados en el hospital Doctor Juan Graham Casasús. A la fecha suman en Tabasco 19 mil 981 casos confirmados de Covid-19 y mil 831 defunciones.

Mientras, Isaías Bertín, delegado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal en Baja California, resultó positivo a coronavirus; el funcionario participa en la Mesa de Seguridad que a diario se realiza en Tijuana.

Después de esa reunión, el funcionario presenta en redes sociales un reporte junto con el gobernador Jaime Bonilla. Bertín permanecerá en su domicilio.

Bonilla (quien contrajo el virus en los primeros meses del año y uno de sus escoltas falleció por ese mal) y el secretario de Salud, Alonso Pérez, confirmaron los resultados y advirtieron que ambos están fuera de riesgo porque en las trasmisiones cotidianas guardan distancia.

En las ultimas 24 horas se documentaron 10 muertes por el virus, con lo que suman 2 mil 538 decesos y 13 mil 51 contagios acumulados que ubican a la entidad en tercer y décimo lugares en la escala nacional, respectivamente.

En San Luis Potosí, tras realizarse una prueba rápida resultaron positivos a coronavirus Olga Regina López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el legislador Rolando Hervert Lara: Ambos se sometieron a una prueba PCR cuyos resultados se conocerán en unos días.

La magistrada presidenta se encuentra en aislamiento domiciliario, atendiendo las actividades propias de su función desde casa a través de medios tecnológicos, detalló el órgano de justicia. Por su parte, Hervert Lara, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, informó que se mantendrá en cuarentena durante el tiempo necesario en la Ciudad de México. San Luis Potosí suma 404 muertes por coronavirus y 7 mil 924 casos.

En este contexto, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes reportó que hasta el pasado 22 de julio, 787 médicos han dado positivo a Covid-19, más de 90 por ciento de ellos ya fueron dados de alta y 12 perecieron.

Hasta el 25 de junio se tenía el registro de 381 médicos contagiados, es decir, en un mes el número de afectados creció en más de 100 por ciento, con 406 casos.

Yolanda Chio, René Alberto López, Antonio Heras, Vicente Juárez y Claudio Bañuelos