Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte siempre luchará por un mundo más justo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 8

Fueron palabras de solidaridad, de apoyo a Cuba y de condena al bloqueo que mantiene Estados Unidos, un acto perverso, criminal, que debía ser sancionado como crimen de lesa humanidad, expusieron artistas, escritores y activistas en el concierto virtual Somos Antídoto para la América Nuestra.

Entre música, poemas y palabras de aliento, los creadores, referentes populares y organizadores del evento, pugnaron a seguir luchando por un mundo diferente y una América Nuestra en paz; sin bloqueos, fascismo y sin golpes de Estado.

En el concierto transmitido por streaming, desde Argentina, mediante las redes del Espacio de la Fraternidad argentino-cubana (EFAC), se escucharon las voces de Silvio Rodríguez –quien cantó Sin fin y mar y El necio-, de otros músicos cubanos (como Vicente Feliú), sonidos de tango, rock, copla y rap, entrelazados con la participación de artistas uruguayos, colombianos y venezolanos como Cecilia Todd.

En el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que condujeron al triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, Todd afirmó: En tiempos de aislamiento y pandemia mundial, que siempre azota a las personas más vulnerables, los pueblos necesitan distintas maneras de acercarse a su fuerza cultural; los artistas, convocados con su arte y sensibilidad, encienden nuestros deseos de seguir luchando por un mundo más justo y equitativo.

El poeta Waldo Leyva enfatizó: El bloqueo que aplica Estados Unidos hace más de 60 años a Cuba es un arma de destrucción masiva que ha hecho enorme daño; no ha cumplido su propósito gracias a la resistencia de los cubanos y a la solidaridad que Cuba ha generado en el mundo. Es un acto que no tiene comparación en la historia de la humanidad.