Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Berghain, de meca del tecno a galería sonora
Foto
▲ El club de música Berghain, emplazado en una antigua central eléctrica de la capital alemana, reabre tras la pandemia y ofrece, por primera vez, un espectáculo no para bailar, sino para escuchar, vivir una experiencia sonora y sentir más allá de la simple escucha.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 7

Berlín. Desde el comienzo de la pandemia, el silencio se ha adueña-do de los clubes de música tecno de Berlín. El más prestigioso –y sulfuroso– de ellos, el Berghain, reabrió sus puertas para una exposición sonora inédita. No para bailar, sólo para escuchar. 

Oyes, sientes, puedes cerrar los ojos, puedes abrirlos, y viajas detrás de los sonidos en la sala, declara el artista Carsten Seiffarth, creador de la galería Singuhr projekte, que promovió el proyecto.

La exposición se prolonga hasta el 2 de agosto en el Hall Kessel con sus techos de 20 metros de alto, detrás de las salas de baile del club, emplazado en una antigua central eléctrica.

El público puede escuchar 11 composiciones que en total duran 50 minutos. Una mezcla de ruidos de ciudad, helicópteros, silbidos, crujidos, susurros, todo ello difundido a través de 24 altavoces ocultos.

Debido al coronavirus no puede haber más de 50 personas en el recinto. En el exterior se forman largas colas para entrar.

Invitamos a dos artistas, Sam Auinger y Hannes Strobl, a hacer un trabajo para y con la sala, que es, a su vez, otro instrumento, explica el curador Markus Steffens. Los sonidos resuenan de forma diferente en función de dónde se encuentre el visitante.

El proyecto se elaboró a comienzos de 2019, mucho antes de la pandemia de Covid-19, que puso fin a la vida nocturna en los clubes berlineses y condujo a semanas de confinamiento.