Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el umbral lleva a teatro en línea la visión del mundo de tres referentes de las letras femeninas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 5

El pensamiento literario de Virginia Woolf, la añoranza de Sylvia Plath y la rabia de Alejandra Pizarnik se entretejen en la propuesta escénica en línea En el umbral, cuyas tres últimas funciones en vivo se realizarán hoy y el 4 y 11 de agosto a las 20 horas, en la plataforma virtual del foro teatral La Capilla.

Una propuesta en la que se reúnen tres mujeres memorables que vivieron en distintos tiempos y países, que son reconocidas por su singular talento creativo y por la manera en que se quitaron la vida.

En la puesta En el umbral, el público podrá apreciar la forma de pensar y sentir de cada creadora, lo cual determinaba su escritura.

Con dramaturgia del autor colombiano Carlos Satizábal y dirección del creador escénico mexicano Juan Carlos Delgado, En el umbral se propone mostrar la manera de vivir y ver el mundo de las escritoras, explicó Delgado, en charla con La Jornada.

Conforme transcurre el encuentro entre las tres reconocidas escritoras y poetas –una británica, otra estadunidense y la otra argentina– se va dibujando el porqué llegaron a su personal y trágico desenlace.

No se trata de una propuesta artística sombría; al contrario: busca reflejar la vitalidad que emanaban, sin dejar de reflejar los abrumadores motivos que las atormentaban, comentó Delgado.

De Sylvia Plath se representa que siente la condición femenina –el papel social de ser ama de casa, esposa y madre perfecta– como cárcel, que se debatía entre la mujer sumisa que la sociedad esperaba que fuera y la radical feminista que se sentía y quería ser.

Woolf, de las tres, la de mayor edad, sufría de frecuentes periodos de depresión, y Pizarnik, con un carácter caótico e inestable, entre rebelde y tímida, vive todo el tiempo una especie de evasión a través de sus relaciones amorosas y sexuales, el alcohol y las pastillas, según Delgado.

La dramaturgia original se modificó y articuló a manera de conversación y entrevista con un terapeuta, para su transmisión en línea. Es una puesta en escena que se propone ser muy lúdica.

Con las actuaciones de María Goycoolea, Judith Inda, Pilar Couto y Carlos Bellato, el montaje en línea En el umbral se presenta en la plataforma Zoom. El público puede elegir pagar 100 o 200 pesos vía Boletópolis.