Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gaceta El Alacrán, contenidos culturales para los niños de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 7

Con la finalidad de generar contenidos culturales, no sólo digitales sino también impresos (para niñas y niños), surge la gaceta El Alacrán, cuya distribución gratuita se hará en varias comunidades de Oaxaca.

Impresa en el taller La Maquinucha Ediciones y editada por Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), institutos culturales que fundó el artista Francisco Toledo, el primer número de la publicación saldrá con un tiraje de 3 mil ejemplares.

Varias dinámicas que contiene la gaceta se habían compartido en las redes sociales de los recintos creados por Toledo; sin embargo, siempre hace falta la experiencia del tacto, explica Erandi Adame, representante de La Maquinucha Ediciones.

“Antes –añade– era común encontrar en periódicos o revistas una sección con crucigramas, laberintos, sopas de letras o imágenes para encontrar diferencias; esta iniciativa surge para retomar esas actividades lúdicas y físicas.

Muchas comunidades oaxaqueñas no tienen fácil acceso a Internet, por lo que generamos múltiples materiales para los hablantes de lenguas originarias.

Actividades lúdicas

Por su parte, Hazam Jara, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) comentó que en el primer número de la gaceta se incluyen actividades como iluminar imágenes realizadas por uno de los bibliotecarios del IAGO; un cartel desprendible que diseñó Francisco Toledo cuando encabezó la campaña en defensa del maíz nativo y una sección con imágenes de grabados antiguos para crear un collage de animales fantásticos.

Además, se incluyen las convocatorias de los concursos de los Premios CaSa y Premio CaSa Infantil de Cuento en Lenguas Originarias. La máquina risográfica del IAGO permitió imprimir un tiraje elevado a bajo costo.

La gaceta El Alacrán ya trabaja en sus siguientes ediciones. El primer número de la publicación se puede solicitar en el correo electrónico [email protected].