Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el ex judoca Claudio Zupo; tenía Covid y Codeson lo despidió
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. a11

Doce días después de haber denunciado su despido con el recorte que hizo la Comisión del Deporte del estado de Sonora (Codeson) mientras se mantenía aislado por coronavirus, el ex judoca Claudio Zupo falleció ayer a la edad de 35 años.

El medallista centroamericano y panamericano falleció en el Hospital General del estado, un día antes de la muerte de su madre María de Jesús Gutiérrez, también por Covid-19, en un nosocomio del Seguro Social, en su natal Hermosillo.

Apodado Hulk por su altura y 110 kilogramos de peso, recibió muestras de apoyo y mensajes de reconocimiento en su página de Facebook con la última imagen que dejó en el video de su denuncia mostrando los estragos de la enfermedad. Zupo integraba parte de los más de 60 entrenadores del Codeson que fueron despedidos la pasada quincena. Si no llegaba a un acuerdo con las autoridades, los demandaría.

Yo era entrenador y tenía dos trabajos. Hace dos meses me redujeron el sueldo. Me traían del gimnasio de pesas al de pelota. Querían correrme y nunca les di motivos. Ahora lo hicieron aprovechando que tengo el coronavirus, relató en la entrevista que publicó La Jornada el 17 de julio.

El titular de la Codeson, Genaro Enríquez, al que Claudio culpó directamente de su situación laboral en la dependencia, ofreció la ayuda a los deudos en los gastos funerarios.

Claudio graba el video y no sabíamos que estaba enfermo. Lo contactamos y no entró en ese sistema de ajuste de sueldo. Se solicitó a la Secretaría de Salud que fuera una brigada a su hogar para valorarlo, y sí salió positivo al coronavirus al igual que su madre y una menor de edad, dijo Enríquez al portal gradanorte.mx al explicar que la plaza del atleta fue una de las 69 que liquidaron por recortes en el presupuesto debido a la pandemia y al conocer la situación detuvo el proceso.

La ex judoca Vanessa Zambotti, compañera de generación, lo recordó entre lágrimas; es un día muy triste para el judo, hace unos días hablaba con él y ahora no está, comentó la chihuahuense, quien con la medallista paralímpica en su deporte, Lenia Ruvalcaba, solicitaron apoyo para ayudar a Claudio y mostraron su indignación en redes sociales.

Por su parte, el Comité Olímpico Mexicano lamentó el deceso en su cuenta de Twitter.