Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nueva placa, reinauguran mercado de artesanías San Juan
Foto
▲ Momento en el que Sheinbaum cubrió la antigua placa.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 30

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, reinauguró el mercado San Juan Curiosidades, especializado en la venta de artesanías y que se ubica en la calle Ayuntamiento, colonia Centro, en un acto en el que fue tapada la placa que en su momento develó el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando abrió este lugar en 1970 y que será retirada.

Tomamos posición sobre los capítulos de la historia de México que fueron de ignominia, de violación a los derechos humanos, explicó la mandataria, quien señaló que al igual que otras seis placas retiradas de las estaciones del Metro Hidalgo, Balderas, Zócalo, Insurgentes y Pino Suárez, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, serán enviadas a una bodega.

Se prevé que este mercado, que resultó dañado por el sismo de 2017, sea uno de los lugares que impulse la reactivación del turismo, actividad que por la pandemia del Covid-19 registra la pérdida de 8 mil millones de pesos, pero que según la secretaría del ramo se prevé recuperar a partir de diciembre de este año.

En el lugar se colocó un nuevo distintivo en el que se lee: En conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, se entrega la reconstrucción del Mercado San Juan Curiosidades; Sheinbaum Pardo expresó que el gobierno capitalino refrenda su compromiso en la recuperación de los derechos humanos y de la memoria histórica, además de que también se rescata un lugar público.

En la rehabilitación se invirtieron 40 millones de pesos aportados por la Comisión para la Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Económico y la alcaldía Cuauhtémoc en beneficio de 176 comerciantes que además regularizaron la propiedad de sus locales.

El mercado abrirá sus puertas mañana con las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios, las cuales incluyen medición de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, tanto comerciantes como clientes.

Aquí se vende artesanía de todo México, arte popular muy importante para el turismo, dijo Sheinbaum tras un recorrido por las nuevas instalaciones, acto en el que se anunció que este año continuará la revisión de instalaciones eléctricas de los 329 mercados públicos de la capital.