Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unidad de Inteligencia Financiera investiga al ex líder de Sutnotimex

Entre 2015 y 2017 recibió más de 4.1 millones de pesos del presupuesto de la agencia de noticias

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 15

El ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Conrado García Velasco, además de las demandas por corrupción que enfrenta en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), es investigado también por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jesús Rodríguez Espinosa, dirigente del Sindicato Independiente de Notimex (Sinotimex), organismo que afilia al personal en activo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, señaló que la UIF investiga las cuentas bancarias de García Velasco y del Sutnotimex, ya que la empresa no sólo transfirió recursos por las cuotas sindicales, sino también otorgó prebendas a través de diversas partidas presupuestales.

Trabajadores, sin beneficio

Añadió que tan sólo entre 2015 y 2017, el entonces dirigente del Sutnotimex recibió más 4.1 millones de pesos del presupuesto de la agencia de noticias, pero nunca comprobó el destino de esos recursos. Se justificaba en conceptos como “despensas, celebraciones o ayudas, pero es bien conocido en la agencia, expuso, que la mayor parte del dinero que García Velasco recibía no llegaba a los trabajadores, sino a sus cuentas personales.

Rodríguez Espinosa resaltó que confía en que se haga justicia, ya que García Velasco cometió abusos millonarios en contra de la agencia y los trabajadores.

Empresa alterna

En los tiempos en que detentó el poder, creó incluso la Agencia Periodística de México, que se nutría de información de Notimex y cobraba grandes sumas a diversas dependencias. Tan sólo a la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le facturó un millón de pesos en tres años, lo que es también motivo de las investigaciones que llevan a cabo autoridades federales.

Por otra parte, expresó que en el Sinotimex siguen firmes en la defensa de su fuente de trabajo y esperan que finalmente las autoridades laborales resuelvan el conflicto que mantiene paralizada a la agencia.