Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal ofrece revisar el proyecto de la nueva ley de salud mental
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 13

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se comprometió a revisar el proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Salud Mental después de escuchar las preocupaciones y críticas de personas con discapacidad y defensores de derechos humanos. La nueva norma sería aprobada en el periodo extraordinario de sesiones del Senado, que se inicia el miércoles próximo.

Aseguró que aún no se toma una decisión, por lo que hay posibilidades de corregir el proyecto. En el Senado actuaremos con responsabilidad y sensibilidad, respondió durante un encuentro organizado por Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, en el que se rechazaron diversas disposiciones de la nueva ley, entre ellas el internamiento voluntario y el tratamiento no acordado.

Representantes de diversas organizaciones consideraron que esa ley de salud mental significa un retroceso y contraviene disposiciones internacionales en la materia.

Monreal respondió que no hay un criterio cerrado ni tampoco un dictamen prelaborado. Todas las voces serán escuchadas, pues el propósito es buscar soluciones, no un debate doctrinario.

Pidió al presidente de la Comisión de Salud, el también morenista Miguel Ángel Navarro, reunirse con estas organizaciones de la sociedad para recoger sus inquietudes e incorporarlas a la discusión.

El senador Navarro Quintero subrayó que tenemos una pandemia de enfermedades mentales muy severa, que tiende a agudizarse, por lo que es uno de los temas que se deben atender de manera inmediata, pero se tomará en cuenta a las organizaciones.