Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen en el Senado aspirantes al Centro Federal de Conciliación

Los integrantes de la terna ofrecen autonomía y convertir el nuevo órgano en un referente mundial

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 12

Los integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral comparecieron ayer ante senadores en una larga sesión a distancia, en la que uno de los aspirantes, Alfredo Domínguez Marrufo, actual subsecretario de Trabajo, aseguró que actuará con plena autonomía en caso de ser nombrado para el cargo.

Reconoció que aunque la junta de gobierno de ese centro será presidida por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda, hay otros tres integrantes autónomos. El funcionario, allegado a la familia Alcalde Luján, respondió así a cuestionamientos de legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional sobre el riesgo de que priven las filias y fobias en el nuevo organismo, responsable de reconocer a dirigentes sindicales y validar los contratos colectivos.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien dictaminará el nombramiento junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que se trata de un organismo fundamental para garantizar justicia, libertad y democracia sindical y cumplir los compromisos en materia laboral suscritos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fue una comparecencia accidentada por fallas en la plataforma digital. El senador Gómez Urrutia no podía conectarse y al final sólo tenía audio. La sesión se interrumpió en varias ocasiones.

Desde su oficina, el subsecretario Domínguez Marrufo leyó un amplio documento en el que detalló lo que ha realizado desde la STPS para avanzar en la reforma laboral y en la integración de ese centro que, sostuvo, podrá verificar que se cumpla con las nuevas reglas democráticas. Contestó con detalle a la mayoría de las preguntas –al final parece que lee también las respuestas– y resaltó su trayectoria de 20 años como litigante en temas obreros.

La abogada Estela Ríos, con amplia trayectoria como litigante y funcionaria de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, sostuvo que nunca ha actuado por consigna y, de ser elegida, trabajará en equipo para erradicar injusticias contra los trabajadores.

El otro integrante de la terna, Rafael Chong Flores, funcionario de Cofepris, detalló que desde su experiencia, sobre todo en derechos humanos, podrá asumir la responsabilidad y lograr que el nuevo centro se convierta en un referente a escala mundial.

El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, fue el único legislador que se manifestó contra la desaparición del esquema de negociación tripartita, que a su vez implica la eliminación de las juntas de conciliación y la creación del nuevo centro, definidos en la reforma constitucional de febrero de 2017.

En sus dos intervenciones planteó incluso que se difiera su puesta en marcha, y señaló que no está de acuerdo en que sindicatos de Canadá y Estados Unidos pretendan supervisar al sindicalismo mexicano. Sostuvo que el mejor ejemplo del tripartismo es el reciente acuerdo en materia de pensiones, en el que participaron la representación sindical y empresarial y el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, informó que la próxima semana se reunirán para elaborar el dictamen sobre la idoneidad de los candidatos.