Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esto no es Berlín y Ya no estoy aquí, las más nominadas al Ariel
Foto
▲ Fernando Frías posa junto con el elenco de su película Ya no estoy aquí, que se alzó con 13 nominaciones al Premio Ariel.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 6

La edición 62 de la entrega del Premio Ariel, donde serán reconocidas las trayectorias de la actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez, se efectuará en formato virtual el domingo 20 de septiembre, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), explicó que en esta edición compitieron por una nominación 157 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación.

Las cintas Ya no estoy aquí, Sonora, Esto no es Berlín y Polvo son las que tienen más nominaciones en distintas categorías. La primera, dirigida por Fernando Frías, logró colocarse en 13 ternas, luego de que Netflix la estrenó a finales de mayo pasado en su plataforma de streaming.

Entre los nominados sobresalen a mejor película con Asfixia (Kenya Márquez), Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón), Esto no es Berlín (Hari Sama), Polvo (José María Yázpik) y Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra).

En mejor dirección se encuentran Kenya Márquez (Asfixia), Julio Hernández Cordón (Cómprame un revólver), Hari Sama (Esto no es Berlín), José María Yázpik (Polvo) y Fernando Frías de la Parra (Ya no estoy aquí).

En el rubro de largometraje documental fueron seleccionados: El guardián de la memoria (Marcela Arteaga), Familia de medianoche (Luke Lorentzen), Oblatos, el vuelo que surcó la noche (Acelo Ruiz Villanueva), Una corriente salvaje (Nuria Ibáñez Castañeda) y Vaquero del mediodía (Diego Enrique Osorno).

En la terna por mejor actor figuran: Benny Emmanuel (Chicuarotes), Xabiani Ponce de León (Esto no es Berlín), Armando Hernández (La paloma y el lobo), Luis Alberti (Mano de obra) y José María Yázpik (Polvo).

Mientras que en la categoría a mejor actriz contenderán: Verónica Langer (Clases de historia), Edwarda Gurrola (Luciérnagas), Mariana Treviño (Polvo), Cassandra Ciangherotti (Solteras) y Giovanna Zacarías (Sonora).

Para la selección de los ganado-res al Ariel 2020, el comité de elección visionará las películas nominadas en la plataforma digital de la academia y votará de forma electrónica. Los resultados serán certificados ante notario público y permanecerán bajo resguardo en sobre sellado hasta el momento de la premiación, explicó Mónica Lozano.

La academia precisó que el Ariel de Oro se confiere a María Rojo y Lucía Álvarez por su talento, creatividad y trayectoria, que han dejado huella en la historia del cine nacional.

Rojo cuenta con una extensa, sólida y prolífera trayectoria en cine, teatro y televisión, y ha participado en más de 80 películas; mientras Álvarez tiene una amplia y notable carrera en composición de música en artes visuales, sobre todo, en cine y teatro, y ha compuesto música para más de 20 películas y más de 30 montajes.

Cabe destacar que entre las nominadas, seis películas de Cinépolis Distribución acumularon 29 candidaturas a los premios de la Academia: Esto no es Berlín, Cómprame un revólver, Chicuarotes, Solteras, El complot mongol y Familia de medianoche.

Esto no es Berlín, del director mexicano Hari Sama, se convirtió en la segunda más nominada de la noche, al ser candidata a estatuillas en 12 categorías; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón, presentada en 2019 en la Quincena de Realizadores de Cannes, acumuló ocho candidaturas; mientras la segunda película dirigida por Gael García Bernal, Chicuarotes, fue nominada en tres categorías: mejor coactuación femenina para Dolores Heredia, mejor coactuación masculina para Daniel Giménez Cacho y mejor actor para Benny Emmanuel.

Solteras, la comedia antirromántica de Luis Javier Henaine y protagonizada por Cassandra Ciangherotti, consiguió nominación a la mejor actriz.