Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hispana rinde homenaje a las mujeres de su vida

La rapera prepara nuevo álbum, Mujer de fuego, que promete hip hop para todos

Foto
▲ Hispana grabó hace dos semanas en Guadalajara el video de Reina de Corazones.Foto cortesía de la artista
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 5

Para hacer la lírica de Reina de Corazones, su más reciente sencillo, la rapera mexicana Hispana se inspiró en las mujeres que forjaron su niñez. Así como también en la nueva faceta que llegó a su vida: el convertirse en madre.

“En lugar de estar hablando de mí, estoy hablando de las mujeres de mi familia. Todas ellas han sido muy fuertes; por ejemplo, mi abuela tuvo una energía poderosa, al igual que mis tías y mi madre. De alguna manera, estoy reflejando sus historias.

De joven yo estaba enfocada en lo mío, en el rap. Pero de repente, llegó mi bendición (su hijo) a mi vida y la verdad es que ahora tengo mi propia familia, muy bonita, y la he disfrutado mucho, comentó vía telefónica desde Guadalajara.

Esta canción y video (al igual que Escupiendo rap y Conmigo duermes forman parte de lo que será Mujer de Fuego, el nuevo álbum de Patricia Polet González Osaria, nombre real de la MC, firmado por Universal Music.

Por ser su primer acercamiento con una empresa trasnacional, la intérprete de La Mexicana (canción a dueto con Paty Cantú) buscó colaboraciones de primera, así como también lograr un sonido y letras que puedan emocionar a cualquier persona, no sólo a quienes gustan del género.

Es por ello que, en materia audiovisual, Hispana eligió que el clip de Reina de Corazones fuera el inicio de una historia muy humana, la cual concluirá con la salida de Pobre niña, su siguien-te sencillo.

Quiero ver cómo reacciona la gente con este tipo de historias entrelazadas. La próxima mostrará cómo una mujer se vuelve mala por las circunstancias que ha sufrido en la vida. De alguna manera, quisimos unir estos dos videos para que la gente vea estas dos partes: la mujer que lucha por lo suyo, así como también la que es mala, expresó.

La rapera, quien goza de más de 10 años en la escena del hip hop nacional, comentó que el video fue grabado hace dos semanas, por lo que las medidas de prevención antes el Covid-19 fue-ron obligatorias.

“El video lo grabamos en la ciudad de Guadalajara. La gente que estaba con las cámaras, al igual que el director, traía sus cubrebocas y su gel antibacterial. Nosotros nos lo quitábamos al momento de grabar las escenas.

Teníamos el tapete que desinfecta los zapatos y más. La verdad es que todo estuvo muy bien cuidado, muy bien protegido. Me dio un poco de temor, más porque tengo un bebé, pero siempre me cuido mucho, trato de cumplir todas las medidas posibles, explicó.

Uno de los temas comunes en el rap mexicano es la violencia. Consciente de ello, Hispana no le da la vuelta, al contrario, lo expone como crítica a una situación que pone en peligro a cualquiera.

“Mis letras son más fuertes a partir de mi maternidad. De por sí antes sacaba mucho las uñas y, cuando estuve haciendo Mujer de Fuego y viviendo a la par mi embarazo, se ve más poder que antes.

Me preocupa mucho la violencia que estamos viviendo todos, en general. Me preocupa por el futuro de mi hijo y seres cercanos. Por eso toco el tema, no para incitarla, sino para defenderte, sostuvo.