Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia gobierno la negociación para programa de coberturas petroleras 2021
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 23

Nueva York/Ciudad de México., México pidió a los principales bancos de Wall Street presentar cotizaciones para su gigantesco programa de coberturas petroleras de 2021, informaron este viernes fuentes familiarizadas con el asunto, mientras las negociaciones de opciones de crudo aumentaron esta semana antes de la megaoferta.

La Secretaría de Hacienda solicitó a bancos cotizaciones de precios, aseguró la fuente, con conocimiento directo del tema, al señalar el comienzo del proceso para contratar las coberturas. La dependencia no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Cada año México invierte unos mil millones de dólares en opciones para proteger sus ingresos petroleros, en la operación más grande de su tipo en el mundo, pero banqueros y funcionarios de ambos lados esperan una cobertura menos amplia para 2021, pues los instrumentos utilizados son más caros y con el mismo dinero se compraría menos protección.

El mercado de crudo se derrumbó a principios de 2020, cuando el petróleo de referencia de Estados Unidos cayó a menos 40 dólares el barril.

Las coberturas protegieron a México de la baja de los precios. La cobertura de 2020, negociada en 2019, se completó en 49 dólares por barril, según Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en abril pasado que el gobierno federal recibiría unos 150 mil millones de pesos.

Debido a una volatilidad mayor este año, México pagaría más por una cobertura más pequeña para 2021. Sin embargo, se espera que siga adelante para evitar dañar aún más su situación financiera frente a inversores internacionales, según las fuentes. La calificación crediticia del país ha sido recortada en meses recientes y corre el riesgo de perder el grado de inversión.

Firmas de comercio de materias primas y bancos con sede en Europa y Estados Unidos han sido compradores activos de opciones contra la volatilidad implícita esta semana, puntualizaron fuentes del mercado. Ésa es señal de que operadores se están preparando para la adquisición masiva que viene con las contrataciones de Hacienda, afirmaron esas fuentes.