Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, este año, puede ser peor

BM: se perderán 25 millones de empleos en AL por pandemia

Latinoamérica nunca ha vivido una crisis de esta magnitud, subraya el organismo internacional

Foto
▲ La crisis apenas comienza, advierte el Banco Mundial. En la imagen, un vendedor de gelatinas en la Central de Abasto de la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 21

Washington. La crisis por la pandemia del nuevo coronavirus dejará a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe este año, manifestó el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región, Carlos Felipe Jaramillo.

Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleos para este año y esa cifra puede ser peor, dependiendo de cómo evolucione la situación en los próximos cinco o seis meses, aseveró.

Para Jaramillo, Latinoamérica nunca ha vivido una crisis de esta magnitud desde que hay registros.

Ningún otra había generado una caída de la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo, afirmó el vicepresidente del BM.

La región continúa sufriendo el embate de la pandemia y superó 4 millones de contagios, obligando a muchos países a establecer un confinamiento que genera una contracción de la economía y pérdida de empleo para intentar frenar un virus para el cual todavía no hay vacuna.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del producto interno bruto (PIB) latinoamericano de 9.4 por ciento, con una recuperación de 3.7 en 2021.

Respecto de la contracción económica, lamentó que la crisis actual arrase con muchas pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor del empleo en la región.

Muchas van a desaparecer y otras están desapareciendo. Es muy dramático, porque se trata de gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho, enfatizó.

50 millones de personas van a caer en la pobreza

Jaramillo señaló que el BM estima que este año 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002.

Además, dijo, todavía estamos en una fase inicial de esta crisis.

Nunca pensamos que se iba a extender varios meses y ahora, aunque tenemos la esperanza de la vacuna, ésta no va a estar lista (pronto). Entonces, esta crisis va a durar un buen periodo adicional, enfatizó.

El responsable del BM consideró justificables las políticas actuales de endeudamiento de los países de la región, en momentos en que la entidad ha desplegado cerca de 2 mil millones de dólares para responder a la crisis.

El endeudamiento que estamos viendo hoy es para sostener gastos en programas sociales que amortiguan el impacto sobre las familias y los empleos. (Es) para que el golpe de esta crisis sea menor, añadió.

Para el experto, la salida de esta crisis pasa por plantear un crecimiento diferente, más sustentable ambientalmente y con mayor inclusión de los jóvenes, después de que en los pasados 10 años la región registrara cifras de expansión económica muy bajas.