Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liga Mx publica reglamento de transferencias

La FMF, sin compromiso a pagar deuda de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. a10

Unas horas antes de que iniciara el torneo Guardianes 2020 y después de tres años de exigencia, la Liga Mx publicó el viernes el Reglamento de Transferencias, el cual es relevante para dejar atrás el pacto de caballeros y otras prácticas nocivas, apuntó la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF).

El documento regula la manera en cómo deben manejarse en los fichajes los jugadores y clubes que estén afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y señala las garantías laborales.

Destaca el artículo 37, el cual estipula que un futbolista podrá cerrar de manera libre un acuerdo con un club cuando no tenga contrato vigente o su convenio se encuentre a seis meses de expirar.

El reglamento también prohíbe los dobles contratos y apunta que los pagos se deberán realizar en pesos mexicanos, modalidad que entró en vigor en esta temporada ante las repercusiones económicas por la pandemia de coronavirus.

En tanto, los jugadores y empleados del extinto club Veracruz sufrieron un revés en su demanda por los salarios que se les debe, luego de que la FMF indicó que no puede utilizar los recursos del programa Foward de FIFA para liquidar los adeudos y tampoco tiene un mayor compromiso para solucionar el problema.

En los estatutos de FIFA no se contempla que una federación tenga obligación de cubrir o sea solidariamente responsable por los incumplimientos derivados de obligaciones pactadas entre terceros, dijo en una carta la FMF a la AMF.

Después de que Veracruz fue desafiliado en diciembre dejando varias deudas entre sus integrantes, Edson Luis Zwaricz, secretario general de la AMF, solicitó a la Federación que se cubrieran los pagos con los fondos que otorgará la FIFA para ayudar a los clubes tras la pandemia.

En respuesta, Mario Alberto García Pérez, director jurídico de la FMF, indicó que la FIFA sólo puede otorgar recursos aprobados dentro de sus presupuestos siempre y cuando sean destinados exclusivamente para los fines que fueron autorizados. El fondo de contingencia no se puede utilizar de manera discrecional y mucho menos para cubrir adeudos generados como consecuencia de relaciones entre particulares.

Agregó que el reclamo a la afianzadora que contrató Veracruz se encuentra en proceso y de ninguna manera se puede garantizar el cobro.

Además es falso que el pago sea un simple trámite que toma unos cuantos días, por el contrario, será un procedimiento complicado y la afianzadora buscará presentar excepciones para no saldar la deuda.

Alfonso Rippa, asesor deportivo de la AMF, lamentó que la Federación siempre presume de que hay una fianza, pero ahora dice que no hay garantías para cobrarla, es una simulación.

Un ex integrante del plantel de los escualos dijo de manera anónima que el abogado de la FMF, Jonathan Trejo, les explicó que en caso de que la afianzadora pague, sería sólo a la Federación por los adeudos de uso de árbitros y otros temas, pero ustedes pueden quedar fuera.