Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se castigará la crueldad en terapias de conversión
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 31

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal con la finalidad de sancionar con pena de hasta cinco años de cárcel y 100 horas de trabajo comunitario a quien aplique o imponga a otra persona terapias de conversión en la orientación o preferencia sexual que impliquen el uso de violencia física, sicoemocional o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, defendió la reforma al afirmar que los denominados esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas Lgbti no corresponden a los sistemas de salud del siglo XXI, ni al conocimiento científico ni a una ciudad de libertades y derechos. Estoy totalmente de acuerdo, me parece que son de la Inquisición estas medidas de querer cambiar la orientación de una persona con terapias.

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones se aprobó la reforma que agrega al capítulo de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad el artículo 190 quarter, en el que se define a las terapias de conversión como prácticas consistentes en sesiones sicológicas, siquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona en las que se emplea violencia física o sicoemocional mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

A la sanción prevista de dos a cinco años de cárcel, la reforma prevé que cuando dichas terapias se impongan a menores de 18 años, personas que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que se pone de nuevo a la ciudad a la vanguardia en la protección de los derechos humanos en el país y en América Latina.

Aclaró que la reforma no persigue ni criminaliza el derecho de las personas a tener acompañamientos de carácter sicológico, médico, espiritual, moral y religioso para buscar libremente modificar su orientación sexual.

En sesión extraordinaria virtual, el Congreso aprobó además anoche reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia que formalizan la estructura que empezó funciones el pasado 1º de mayo, por acuerdo de la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, al incorporar las coordinaciones de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y por Delitos de Alto Impacto.

Santillán dijo que una vez publicada, el Consejo Judicial Ciudadano estará en condiciones de iniciar el proceso para proponer al Congreso ternas con el fin de designar titulares de las fiscalías de Anticorrupción y de Delitos Electorales, la cual hasta entrada la noche aún no se discutía.