Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezaron a recibir avisos de ajuste al gasto en dependencias federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 12

Trabajadores de la mayoría de las dependencias federales empezaron a recibir notificaciones de los ajustes que deberán hacer para solventar las indicaciones de austeridad y el recorte de 75 por ciento al gasto corriente que instruyó el gobierno federal.

A finales de mayo, Hacienda comunicó a las secretarías federales y organismos descentralizados la petición de reducir 75 por ciento de los ramos 2000 de materiales y suministros, y 3000, de servicios generales. Posteriormente se notificó que ello no implica recorte de plazas ni reducción de prestaciones laborales.

En la mayoría de las dependencias se cancelará la renta de parte del equipo de cómputo, se cancelan el servicio de comedor –en las oficinas que lo proporcionaban– en lo que resta de año y el transporte de personal, y se retirarán vehículos a casi todos los directivos y mandos medios, con excepción de los necesarios para las funciones de las dependencias.

Una de las secretarías donde ya fueron notificadas las direcciones administrativas del ajuste es la del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmó Gonzalo Franco Mercado, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa dependencia.

Detalló que por el momento a nadie se le ha retirado una sola computadora, pero las distintas áreas ya fueron notificadas de los ajustes, independientemente de las medidas de prevención relacionadas con la emergencia sanitaria.

Sí se piensa retirar computadoras, pero están pidiendo a cada director general que vea con su gente quienes pueden prescindir, pero debe ser decisión de cada unidad, porque hay trabajo que hacer, indicó.

Sostuvo que la medida no impactará por el momento, porque únicamente 10 por ciento del personal acude a las oficinas –como prevención ante la pandemia–, y sólo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje incrementó sus actividades a partir de esta semana.

Franco Mercado aclaró que no son ajustes exclusivos de la STPS, sino que se aplicarán en todas las dependencias.

Ya se había comentado a los trabajadores y a los delegados sindicales que al menos por lo que resta del año vamos a tener ciertas cosas que ya no se llevarán a cabo, como el comedor, aparte de que puede ser un centro de infección; con las medidas de austeridad se debe hacer y ya están avisados, señaló.

En redes sociales, trabajadores refirieron que de manera adicional se les notificó que se limitarán los garrafones de agua y hasta la opción de cargar sus celulares en la oficina. Franco aseguró que son falsas dichas declaraciones.

Hace unas semanas, la Secretaría de Economía, donde también se notificó a los empleados del recorte en el uso de computadoras, anunció que daría marcha atrás a esta acción.