Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparto de fondos y pandemia

Pactan AMLO y Conago seguir coordinados ante problemas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo dirigente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (PRI), acordaron ayer mantener coordinación para enfrentar entre todos la pandemia del Covid-19 y los problemas que aquejan a la nación.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que la comunicación entre la Federación y los estados es continua, fluida y respetuosa, López Obrador refrendó en un video difundido en redes sociales su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades de las 32 entidades.

Podemos tener diferencias, eso es consustancial a la democracia, pero tenemos que poner siempre por delante el interés general, de nuestro pueblo, de la nación, y así lo hemos venido haciendo con ustedes. Vamos a continuar con esta relación de colaboración, subrayó.

Carreras, quien junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), informó al titular del Ejecutivo del cambio en la presidencia de la Conago, destacó la preocupación de los mandatarios estatales en torno a los recursos públicos, por lo que llamó a una revisión conjunta para “tratar de garantizar la respuesta“.

En entrevista posterior, informó que la próxima semana buscará al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ir construyendo un calendario de trabajo sobre el pacto fiscal, y apeló a evitar confrontaciones, tras el diferendo de los mandatarios panistas con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que a finales de agosto se realizará la reunión plenaria de la Conago en su entidad, de manera presencial, adonde se espera la visita del jefe del Ejecutivo.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional entre administraciones estatales y la federal, en medio de una circunstancia inédita de emergencia –de salud y económica–, en la que debemos estar coordinados para dar respuestas a la ciudadanía.

Por lo pronto, hoy, funcionarios del gobierno federal y los mandatarios conversarán –por videoconferencia– para abordar el tema del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y para dar seguimiento a las acciones frente a la pandemia por la expansión del coronavirus.