Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte rechaza revisar la orden de captura contra Alonso Ancira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 5

Fue desechada la solicitud del empresario Alonso Ancira Elizondo para que el amparo que promovió contra su aprehensión fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dueño de Altos Hornos de México es coacusado con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin de conspirar para que la empresa del Estado comprara por 443 millones de dólares una planta de fertilizantes agronitrogenados, que resultó un fraude.

En sesión privada, la primera sala de la SCJN puso el tema a consideración de los ministros y ninguno de ellos quiso hacer suya la petición, por lo cual el expediente se regresó al tribunal de origen.

La resolución señala: se sometió a consideración de las ministras y ministros de esta primera sala la solicitud planteada para que este alto tribunal ejerza de oficio la facultad de atracción para conocer del asunto solicitado y ninguno de ellos decidió hacer suya la referida petición.

La Jornada informó a principios de este mes que el tercer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito hizo llegar a la Corte la solicitud 131/2020 para que ejerciera su facultad de atracción sobre el amparo promovido por Ancira.

El empresario está acusado de otorgar varias prebendas a Lozoya cuando era director general de Pemex, entre ellas una casa en Ixtapa, Guerrero, la cual quedó a nombre de su esposa, para que el funcionario aprobara la compra de la planta de fertilizantes, que luego se comprobó que era inoperable.

Con este amparo, Ancira buscaba obtener la protección de la justicia federal contra la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, ficha roja.