Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos interesa recuperar el dinero que Pemex pagó de más: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 5

El proceso legal que se sigue a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en calidad de testigo protegido, no sólo permitirá determinar si hubo dinero detrás de la reforma energética, sino conocer el entramado de sobornos que pagó la empresa Odebrecht para obtener contratos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que a su gobierno le interesa en especial la recuperación del dinero del sobreprecio pagado por la planta de fertilizantes.

Se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esto tiene que devolverse al erario. Por eso yo no veo mal el procedimiento (testigo protegido), que no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a los de cuello blanco; ya ven que había la diferencia, no se les tocaba, eran como los hijos predilectos del régimen, indicó.

Al agregar sobre el caso Lozoya, el Presidente recordó que en el proceso legal que se sigue contra Odebrecht en Estados Unidos se desprendió el reconocimiento de la empresa brasileña de que en México entregaron sobornos por 10.5 millones de dólares a cambio de contratos que le reportaron utilidades por 40 millones de dólares. Esto no es un secreto, lo que pasa es que aquí no se hablaba del asunto.

En torno a los presuntos sobornos a diputados, pidió no generalizar, porque no se involucró a todos y no adelantar vísperas, no especular, pues se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar la información a cambio de una reducción de pena.

Foto
▲ Yo no veo mal que Emilio Lozoya sea testigo protegido, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Presidencia

Durante la conferencia de prensa, de nueva cuenta fue cuestionado sobre las versiones de la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: Hablé con él y quedamos en reunirnos el jueves, de modo que yo les informo el viernes en la mañana.

–¿Usted quiere que Jiménez Espriú se quede al frente en esa secretaría?

–Estamos platicando, y en unos días más vamos a decidir.

–¿Van a platicar sobre la renuncia o sobre qué?

–No nos desesperemos. Estamos platicando. Él es una gente de bien, un hombre íntegro, al que yo respeto mucho y estamos conversando, lo hicimos ayer y vamos a volver a reunirnos el jueves, de modo que ya en poco tiempo se sabrá.

En otro orden, al referirse a complicaciones para la adquisición de terrenos en los alrededores de la base militar de Santa Lucía para construir el nuevo aeropuerto, López Obrador aseguró que existe tierra suficiente, porque hay una disponibilidad de 3 mil hectáreas, mucho más que las 650 de la actual terminal áerea de la Ciudad de México.

Sin embargo, admitió que sí, existe este caso, ya se ha dicho, tanto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como por la de la Defensa Nacional, que se tiene que pagar la tierra a quien acredite que tiene las escrituras o los documentos de propiedad.

Añadió que existe la mejor disposición para atender esta demanda del propietario, por lo cual no impide seguir avanzando.