Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a 189 en León por no acatar medidas contra el Covid
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 28

Alrededor de 189 ciudadanos de León, Guanajuato, han sido remitidos a los separos por la policía municipal por no usar cubrebocas ni acatar otras medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19, como acordó el ayuntamiento encabezado por el panista Héctor López Santillana .

Cifras oficiales refieren que la León encabeza los municipios de Guanajuato con el mayor número de contagios, con 6 mil 899 confirmados y 385 defunciones.

El días recientes el ayuntamiento aprobó sancionar hasta con 36 horas de arresto y multa hasta de 8 mil 600 pesos a las personas que no usen cubrebocas. El alcalde afirmó que esas decisiones no son una medida exagerada o autoritaria; estamos hablando de evitar muertes y todos tenemos una parte que cumplir.

Sin embargo, se pudo observar que se permite que los autobuses de transporte público vayan llenos, sin respetar la sana distancia.

El jefe de la policía municipal, Mario Bravo Arrona, aseguró que los oficiales invitan a los ciudadanos a usar cubrebocas, pero hay quienes no acatan la instrucción e incluso insultan a la autoridad.

El fin de semana, dijo, se arrestó a 21 personas que estaban en un evento en Cerrito de Jerez. Ya son 189 personas detenidas por ignorar las recomendaciones de salud, señaló el funcionario.

Guanajuato superó mil muertes por Covid-19 y tiene 17 mil 15 casos confirmados, reportó la Secretaría de Salud.

Clausuran negocios

En Tepic, Nayarit, la autoridad local clausuró 33 negocios por no acatar las reglas para evitar la propagación del Covid-19. El estado sigue en semáforo rojo debido al aumento de infectados.

Pese a que el más reciente reporte indica que en Nayarit suman 2 mil 861 contagiados y 338 muertos, los ciudadanos de Tepic, a pie y en auto, llenan calles y espacios públicos.

Por su parte, el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, afirmó que aunque el estado regresó a semáforo rojo no habrá medidas represivas ni toque de queda, pero sí firmeza a quienes infrinjan las normas de comercio y protección civil.

Lo más aconsejable, expresó, es recurrir a la comprensión, la conciencia social y el entendimiento. Los actos masivos siguen suspendidos y mercados y supermercados trabajan a 50 por ciento de su capacidad, entre otras medidas. La entidad tenía hasta el martes 6 mil 55 enfermos y 321 decesos.