Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar a fuerzas armadas el control de aduanas causa inquietud, dice el Comce
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 22

El sector privado expresó cautela ante la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar el control de aduanas y puertos a las fuerzas armadas. Advirtió que ello puede obstaculizar el flujo de operaciones comerciales.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) consideró que esa medida es plausible en forma inmediata, pues la finalidad es abatir la corrupción en esas áreas, donde se comenten delitos como lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías.

Sin embargo, dijo, la acción debe ser temporal, ya que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de vigilar y dar seguridad a las operaciones cotidianas en las aduanas y puertos del país.

Destacó que no existe certeza de que las fuerzas armadas cuenten con la experiencia y grado de conocimiento especializado para atender las distintas transacciones que se realizan en dichos puntos.

La decisión, anunciada por el gobierno federal, indudablemente genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

Con esa determinación, agregó, la actual administración asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de aduanas y puertos incrementará sensiblemente la desconfianza hacia el país como destino de inversiones, provocando inevitablemente la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios y la consecuente baja de empleos.