Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran 30 años de medidas para reducir brecha económica de género: FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 22

Treinta años de medidas para reducir la brecha económica de género, que no se ha erradicado, están en riesgo de ser revertidos por la crisis de Covid-19, debido a que los sectores más afectados por la pandemia –servicios, comercio minorista, turismo y hospedaje– son ocupados sobre todo por mujeres, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En México, pese a que la mayoría de la población está conformada por mujeres, en el mercado laboral son cuatro por cada seis hombres. En el grupo de personas que se encuentran en espera de integrarse a una plaza laboral una vez que se restablezca la actividad económica, las proporciones se invierten: seis de cada 10 son mujeres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Georgieva y los investigadores Stefania Fabrizio, Cheng Hoon Lim y Marina M. Tavares, también del FMI, subrayaron que se ha observado una mayor afectación al empleo de las mujeres a escala mundial, porque sus trabajos son menos adaptables al telempleo, porque suelen ocuparse en la informalidad con salarios bajos y porque la carga del trabajo doméstico no remunerado recae más en ellas.

Como contexto, en Estados Unidos, aproximadamente 54 por ciento de mujeres que laboran en sectores sociales no pueden hacerlo a distancia; en Brasil, 67 por ciento. Esta situación se acentúa en naciones de ingresos bajos, porque máximo 12 por ciento de la población puede trabajar a distancia.

El FMI recalcó que a ello se suma la informalidad, donde los salarios son menores, sin protección de la legislación laboral ni prestaciones, como pensiones o seguro médico.

En México, 8 millones 799 mil 942 trabajadoras se ocuparon en el sector informal durante mayo, tasa 50.59 por ciento menor a la observada de 52.6 en los hombres. Sin embargo, en la medida en que se abre la economía están llegando más mujeres a la informalidad.

De acuerdo con el Inegi, en el quinto mes de año 900 mil hombres que regresaron a trabajar se ocuparon en el sector informal, frente a un millón de mujeres. En junio, por cada 160 varones en empleos formales 100 eran mujeres, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.