Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de Ley de Aguas excluye consensos alcanzados en 35 foros
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 14

La iniciativa de Ley General de Aguas de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados no recoge los consensos de los 35 foros estatales que se realizaron; mantiene las actuales dinámicas de compra, venta y especulación en concesiones y derechos al agua, y carece de mecanismos para corregir la sobreexplotación y acaparamiento, señaló la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Reconoció que hay avances en el proyecto presentado en la Comisión Permanente y exhortó al Congreso a que realice un proceso de dictamen que involucre a ambas cámaras, pueblos, ciudadanía, organismos de derechos humanos y dependencias ambientales y del agua.

La coordinadora, que integra investigadores, pueblos y comunidades, organizaciones sociales de todo el país, indicó en un pronunciamiento que el documento tiene avances como la creación de mecanismos para el reconocimiento de los derechos de los indígenas sobre las aguas en su territorio y para la restitución del líquido del que han sido despojados.

Agregó que evita la privatización de sistemas municipales, de obras hidráulicas, así como el uso de aguas nacionales para la extracción de hidrocarburos, pero carece de mecanismos efectivos para la participación ciudadana-gubernamental, el Consejo Nacional sería consultivo y la Conagua nombraría sus integrantes con el riesgo de que los Consejos Regionales sean dominados por grandes usuarios.

Mencionó que lo estipulado en la iniciativa también fragmentaría y debilitaría a la Conagua al crear un Servicio Nacional Hídrico, el cual invade competencias del actual Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua. Asimismo, señaló, mantendría prácticas discriminatorias en contra de pequeños concesionarios al exigirles los mismos requisitos que a los gran-des usuarios.

Ante ello, la coordinadora llamó al Congreso de la Unión a respetar en el proceso de dictaminación nuestro derecho a que se tome en cuenta contenido de la iniciativa ciudadana presentada el 4 febrero, que cuenta con el importante respaldo de 198 mil 129 firmas de ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales para ser tomados en cuenta.