Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban periodo extra en el Senado a partir del 29 de julio
Foto
▲ Sesión de la Comisión Permanente en el Senado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 13

La Comisión Permanente aprobó anoche la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, a partir del 29 de julio y hasta que se concluyan los temas por los que fue convocado, entre ellos modificaciones legales en materia de prisión preventiva oficiosa, derivadas de la reforma al artículo 19 constitucional, una nueva Ley de Salud Mental, cambios a la Ley de Salud, así como nombramientos diplomáticos.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados no habrá periodo extraordinario para discutir las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las relativas a la desaparición de 49 fideicomisos, que propone Morena, ya que no hubo acuerdo entre las fuerzas políticas en San Lázaro y ya no se votó en la Comisión Permanente.

La diputada Dolores Padierna lamentó la mezquindad de la oposición, ya que, dijo, son temas fundamentales que van a tener que esperar a septiembre, cuando llegue el periodo ordinario, donde Morena sí tiene la mayoría necesaria para aprobarlas. Al respecto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, dijo que los dictámenes sobre la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y desaparición de fideicomisos, tenían avances, pero no fueron aceptados por Morena.

Por otra parte, el acuerdo para el extraordinario en el Senado fue aprobado con 31 votos a favor y seis en contra, estos últimos de senadores y diputados del PAN. Los panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería insistieron, durante el debate, en su petición de establecer el ingreso básico universal, ya que, sostuvieron, el gobierno ha dejado en el desamparo a millones de mexicanos que quedaron sin recursos por la pandemia.

Legisladores de Morena, entre ellos la senadora Antares Vázquez y el diputado Javier Hidalgo, les respondieron que actúan con hipocresía, ya que los panistas jamás se preocuparon por la suerte de los mexicanos más vulnerables, no reconocen ahora los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y se comportan como golpistas.

La confrontación sólo fue entre Morena y el PAN, ya que las demás fuerzas políticas aprobaron, sin discusión, que se lleve a cabo ese periodo extraordinario en el Senado, a partir del miércoles 29, que incluirá asimismo la creación de la Ley General de Salud Mental y modificaciones a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio.

También el nombramiento de la directora o director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la elección de magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificación de los embajadores de España, Belice, Irán y Serbia, propuestos por el Ejecutivo.

Además, permiso a tropas para salir de territorio nacional a fin de atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para participar en el Encuentro Internacional de Música Militar Torre Spasskaya Basnya 2020, del 28 de agosto al 6 de septiembre, a realizarse en Moscú.

La Permanente aprobó las licencias al cargo de las senadoras Susana Harp, de Morena, y de la priísta Vanessa Rubio.