Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia de Ecuador ratifica sentencia contra Correa
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 25

Quito. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó ayer la sentencia a ocho años de prisión contra el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) y varios miembros de su gobierno por el delito de cohecho, informó la Fiscalía.

También se ratificaron las sentencias del ex vicepresidente Jorge Glas, el secretario jurídico Alexis Mera, el secretario de Comunicación Vinicio Alvarado, y los ex funcionarios Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez, así como contra la actual asambleísta Viviana Bonilla.

El pasado 7 de abril, Correa, sus ex funcionarios y 10 empresarios fueron condenados a ocho años de prisión.

Pamela Martínez, ex asesora presidencial y testigo protegida de la Fiscalía, fue condenada a 38 meses y 12 días de prisión por su colaboración con las autoridades, mientras su ex asistente Laura Terán recibió 19 meses y seis días de prisión, como cómplice del delito.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2012 y 2016 operó en Ecuador una estructura de corrupción integrada por varios funcionarios estatales que facilitaron la entrega de contratos del Estado a empresarios mediante cruce de facturas y dinero en efectivo.