Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Bolivia da entrada a demanda contra Arce, aspirante presidencial del MAS
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 25

La Paz., El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social, Sergio Flores, confirmó ayer que se aceptó la denuncia penal por estafa presentada contra el ex ministro de Economía y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce.

Hemos sido notificados formalmente por la Fiscalía General del Estado de que la denuncia penal contra Luis Arce Catacora y otros funcionarios fue aceptada, y ahora comenzarán las investigaciones respectivas, apuntó Flores, de acuerdo con el diario boliviano Página Siete.

Flores indicó desde la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que Arce es acusado de estafa en la compra de un software para la administradora pública de pensiones en un proceso de contratación de dos empresas a las cuales se les pagaron millonarias sumas sin que el Estado recibiera el bien solicitado.

Flores explicó que hallaron indicios de corrupción en las auditorías realizadas por la institución pública de la seguridad social. “Son dos contratos que la Gestora firmó en 2017 para la compra del software, el primero con una empresa panameña por 5 millones de dólares; el segundo, por cerca de 11 millones de dólares”, detalló.

Arce fue designado candidato del MAS a las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre, en las que Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa desde las presidenciales del pasado 20 de octubre. Antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, Arce era el favorito, según encuestas.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales fue derrocado tras perder el apoyo de la policía y el ejército y más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre sus simpatizantes y detractores con las fuerzas de seguridad. Actualmente está refugiado en Argentina.