Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasa Edomex a naranja con mayor vigilancia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 28

Toluca, Méx., La Secretaría de Salud del Estado de México reforzó la vigilancia epidemiológica a partir de ayer, cuando el semáforo de alerta sanitaria cambió de rojo a naranja en la entidad, lo que implica mayor movilidad de personas.

Además, hay 11 módulos para realizar pruebas de Covid-19, siete en el Valle de México y cuatro en el Valle de Toluca.

Actualmente se practican mil 500 pruebas diarias, pero con la capacidad instalada se realizarán hasta 2 mil por día, que procesará el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, y Víctor Durán Mendieta, director de Epidemiología del Instituto de Salud, coincidieron en que la etapa más crítica de la pandemia en la entidad se ha superado, aunque ambos advirtieron que no debe relajarse la prevención porque aún es posible un rebrote.

De los más de 46 mil 200 casos confirmados de Covid-19 en el estado, sólo 2 mil 117 están activos y pueden ser fuente de contagio. La proporción de activos pasó de 43 por ciento en el pico de la pandemia a 6 por ciento, reveló O’Shea en una entrevista radiofónica.

Informó que la tasa de reproducción efectiva, es decir, el promedio de contagios que produce cada uno de los pacientes activos, es de 0.7, cuando hace unas semanas era de 2.3.

También destacaron que 54 por ciento de los infectados detectados han sido dados de alta.

Mendieta señaló que no colapsó el sistema de salud estatal y los pacientes que requirieron atención la recibieron. En el pico de la pandemia se llegó a utilizar más de 80 por ciento de las camas destinadas a pacientes de Covid-19 y ahora la disponibilidad de aquéllas es superior a 50 por ciento.

El director de epidemiología anunció que las adaptaciones en los nosocomios no se desmantelarán para estar preparados en caso de un rebrote.

Seguirá Ecatepec en rojo

El ayuntamiento de Ecatepec dio a conocer que continuará en semáforo rojo porque la curva de contagios no ha sido controlada. Este es el municipio mexiquense con mayor número de personas infectadas, con 5 mil 522 contagios y 918 defunciones; además, contabiliza mil 741 casos sospechosos y 2 mil 882 recuperados.